miércoles, 24 de octubre de 2012

Excesos que se pagan

Si bien es cierto que nuestras plantas han de tener agua y abono para su desarrollo estos han de ser en unas proporciones adecuadas puesto que un exceso de agua o de abono (en concreto de nitrógeno) puede provocar daños en la propia planta, ya sea por que se pudran las raíces o se produzca una asfixia de la planta, como por el crecimiento exagerado y debilitado.

Pero existe un fenómeno relacionado y que no podemos controlar aunque nuestros cultivos estén en maceta y es el de la lluvia abundante repentina, sobre todo en otoño o en primavera, ya que los frutos pueden crecer mucho en su pulpa mientras la cáscara ha ralentizado su crecimiento debido a un período anterior de sequía, lo que provoca un rajado en la misma.

Os dejo unas fotos de una mandarina que hemos encontrado con este fenómeno.



jueves, 18 de octubre de 2012

La Fraga del Huerto

Tenemos la extraña manía de enterrar semillas de fruta en cualquier rincón del huerto y esperar a ver que pasa al cabo del tiempo, como si de la naturaleza se tratara. Gracias a esto tenemos nuevos ejemplares de frambueso y la palmera datilera. 

Pues bien hace unas semanas al pasear por un parque cercano a nuestra casa recogimos unas bellotas de Roble (o Carballo en gallego). Por lo que he investigado deben de ser de variedades distintas de roble pues en apariencia son distintas.



Las dejamos terminar de secar al aire y hoy las hemos abierto para sacar la semilla y plantarlas en unos semilleros viejos y esperar. La sorpresa fue que en medio de la reseca tierra apareció un hueso de dátil que había germinado al igual que el de la palmera datilera que está creciendo en el huerto. Una pena pero unas veces se consigue y otras no.




martes, 16 de octubre de 2012

Mandarina surprise

Poco a poco os vamos contando los avances de los cultivos sobre todo cuando no tenemos novedades de material o de variedades nuevas. Pero a veces las entradas son especialmente emocionantes para nosotros ya que surgen cosas inesperadas.

Llevamos tiempo viendo como crecen las mandarinas y esperando que llegue el invierno para probarlas, y de repente entre una rama llena de hojas nos hemos fijado y ha aparecido una mandarina del tamaño de una pelota de golf. Tiene un color todavía muy verde al igual que el de las hojas entre las que se esconde y hasta ahora había permanecido camuflada. Está en una zona más baja que el resto de frutos y ligeramente girada hacia la pared que protege el árbol.



domingo, 14 de octubre de 2012

Y ahora también setas?



Hace unos días descubrí un fenómeno nuevo en nuestro huerto. Es una rama de castaño que usamos como tutor en nuestros cultivo han aparecido un pequeño hongo o seta en su contorno. Esta rama la tenemos desde hace al menos dos años y nunca había pasado algo similar, me imagino que hasta ahora no se han dado las condiciones necesarias para ello y que la espora de la que ha nacido estaría latente hasta ahora. 

Lo que no hemos conseguido reconocer es de que especie se trata, pero os la mostramos solo como curiosidad ya que no es nuestra intención bajo ningún concepto el darle una aplicación culinaria.




Monstruos terraceros

Tenemos unas matas de fresas de las cuatro estaciones, las cuales deben tener ese nombre por dar fruto todo el año pues siguen teniendo pequeñas fresas y hay flores nuevas todavía, que sembramos en su día en una bandeja portamacetas y que podrían quedar muy bonitas en unas jardineras de esas que se cuelgan en los balcones y que tenemos actualmente vacías. Al ir a levantar la bandeja del suelo nos encontramos con estas enormes babosas en el suelo, las más grandes que habíamos visto hasta ahora en nuestro huerto.

Lo cierto es que se han dado estos días las mejores condiciones para su crecimiento y reproducción, abundante lluvia y alimento con una temperatura suave. Para acabar con esta pequeña plaga pensábamos emplear el truco que nos aconsejó un lector del blog que es utilizar un recipiente bajo y llenarlo de cerveza que atrae a las babosas y en el que mueren ahogadas. El problema es que amenaza bastante lluvia y esta se llevaría la cerveza por delante. Vamos a esperar unos días.

Ya os contaré.







Remolacha solitaria


Hoy hemos cosechado la única remolacha de la temporada, una pena que sólo sea una pero lo positivo es que ya es el segundo año que conseguimos producto. Sólo germinó esta planta y otra cuya raíz no llegó a engordar lo suficiente y que terminamos arrancando.

Lo que sí hicimos con esta planta en su momento fue levantar ligeramente la raíz bulbosa que es la parte que se come (cocida o rallada en ensaladas) para que se desarrollara ya que de lo contrario no adquiere el tamaño deseado.

Es un cultivo que por lo general una vez trasplantada o sembrada en la propia maceta una vez recalzada después de brotar no requiere de ningún cuidado especial salvo sol para el follaje y que la raíz permanezca fresca y con riego suficiente.

Para el cultivo en maceta en mi opinión es una de las variedades más bonitas ya que se puede ir recogiendo a medida que haga falta, por lo que permanece mucho tiempo en el huerto, y el bulbo de color rojo parduzco se puede ver desde bastante distancia lo que le da porte a todo el conjunto de nuestra terraza.






sábado, 13 de octubre de 2012

Palmera saneada

Llevavamos unos dias preguntandonos cuando cambiar de maceta a la palmera que nacio del hueso de un dátil de las pasadas navidades.

Le reservamos una de las macetas de la reestructuracion del huerto pero estaba tardando mucho en crecer. Sabemos que primero crecen hacia abajo para fortalecer las raices, pero estaba siendo demasiado tiempo. Hoy nos decidimos a cambiarla y nuestras sospechas estaban fundadas tenía varias lombrices alimentandose de sus raíces. Las hemos eliminado y colocado la planta en su nueva ubicación.

Espero que pase como con la planta de sandía del pasado verano que tuvo el mismo problema y luego consiguió desarrollarse con normalidad.


Cambio de estacion cambios en el huerto

Hace unos dias tomamos una decision fundamental para nuestro huerto y por tanto para nuestro blog. Ultimamente apenas tenemos tiempo para atender en condiciones nuestros cultivos que aunque sean en maceta tambien es bastante laborioso.

Decidimos reestructurar el huerto y dar mayor importancia a los frutales y a las hierbas aromaticas y dedicarnos casi por completo al monocultivo en cada temporada, con alguna novedad para matar el gusanillo o plantar lo que realmente comamos habitualmente y que nos de un buen resultado en maceta. La otra alternativa era dejar el proyecto lo que nos causaria mucha pena.

Comenzamos transplantando otro de los pequeños frambuesos que nacieron al lado del limonero, cambiandole la maceta al granado más pequeño a otra más grande y sembrando dos nuevas macetas con perejil.
tirabeques germinados

guisantes germinados
De cara a la nueva temporada sembramos fundamentalmente guisantes y tirabeques que con el calor y la humedad de los ultimos dias ya han germinado y comienzan a asomar. Ha sido en sólo seis días!!!





Por ultimo sembramos en su mininvernadero el kit de cultivo de la chirivía o colinabo del que habiamos hablado hace unos meses. Tambien han germinado pero como ha sido en semillero esperaremos un poco para el transplante.

Hemos reservado algunas de las macetas más grandes para alguna nueva adquisición de frutales y tambien hemos aprovechado para deshacernos de las macetas más viejas.
Creo que hemos acertado con el nuevo planteamiento.


plántulas de colinabo

sábado, 6 de octubre de 2012

Al fin alcachofas

Despues de varios meses de espera al fin ha aparecido la primera flor de alcachofa en medio de una de nuestras, y ese es el fruto comestible, la flor debidamente limpiada y condimentada.

Esta es la primera pero esperamos que ahora asome un largo tallo a lo largi del cual aparezcan más compañeras de esta.