domingo, 26 de agosto de 2012

Hierba Mora

Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza por una planta que ha nacido en la maceta donde tenemos el grosello. Esta maceta contiene parte de la tierra que venía con una planta de pimiento que nos dieron unos familiares el año pasado, por lo que puede haber traído la semilla en la misma.

Empezó a dar unas bonitas flores blancas por lo que decidimos no arrancarla y ver que pasaba. Con el tiempo de las flores aparecieron unas pequeñas bayas verdes y esperamos a que maduraran. No teniamos ni idea de que planta era, pero por casualidad y leyendo una pequeña guía digital sobre plantas silvestres averiguamos que se trata de un ejemplar de la denominada hierba mora cuyas bayas contienen un gran contenido en solalina, sustancia de alto contenido tóxico que se elimina parcialmente con la cocción la cual podría hacer posible el uso de las bayas para mermeladas pero no la elimina de todo por lo que para evitar que se vuelva a reproducir en nuestro huerto procederemos a arrancarla.


domingo, 19 de agosto de 2012

Pequeña cosecha

La mayor de nuestras satisfacciones como hortelanos es la recogida de la cosecha para poder deleitarnos con el fruto de nuestro esfuerzo aunque ello no significa otra cosa que volver a empezar con el ciclo infinito de la naturaleza.

En este caso os mostramos la cosecha de pepino que añadir a nuestras ensaladas o utilizar para hacer un rico gazpacho junto con los tomates que tambien os enseñamos. Estos son solo una pequeña parte de los que esperamos. Son de la variedad raf y ya los hemos probado y os podemos asegurar que merece la pena el cultivo de esta clase dr tomate, tienen un sabor mucho mas intenso que los rama o pera que plantamos otros años.

Por ultimo estan las pequeñas calabazas, son poco resultado para el enorme porte de la planta pero ya sabemos que hay que polinizarla a mano.




jueves, 9 de agosto de 2012

Tarde pero a tiempo

Hace sólo unos días os comentaba que algunos de nuestros cultivos no habían dado fruto pese a lo avanzado de la temporada, pues bien tenemos que suprimir uno de ellos de la lista ya que la berenjena ha sacado su primera flor, que esperemos sea la primera de muchas y tendremos que estar atentos para polinizarlas y que nos de fruto. 

Por lo pronto hemos cambiado la maceta de estante en el invernadero para darle más espacio ya que está alcanzando un volumen importante.




lunes, 6 de agosto de 2012

Paseo de las Palmeras


En nuestra ciudad, A Coruña, hay un paseo de palmeras en los Jardines llamados de Méndez Núñez. Son palmeras con más de 50 años de antigüedad y que fácilmente alcanzan los 15 o 20 metros de altura. Tengo dudas sobre la variedad de palmera, a mí me parece palmera canaria pero no lo puedo asegurar. Esta tarde hemos estado dando un paseo entre ellas y al ver un montón de semillas en el suelo, estos días está plagado, se nos ha ocurrido recoger unas pocas para plantarlas en nuestro huerto, consecuencia del furor del dátil que germinó hace unas semanas y que ya os contamos que va por buen camino. Es una palmera ornamental pero nos ilusionan los nuevos retos.

Dos de ellas las hemos plantado directamente, una totalmente seca y otra recubierta todavía de la pulpa que protege la semilla. La tercera la hemos puesto a germinar con un papel húmedo y dentro de un bote de plástico como hemos hecho otras veces con las semillas de nuestros cultivos. A ver cual es más eficiente.


La sandía ha florecido!

Flor de Sandía
Una de las novedades de la temporada ha sido la compra de plantones de sandía. Una de ellos a pesar de nuestro intento de salvarla ha sido víctima de las babosas. La otra planta la hemos cambiado apenas hace un par de semanas de maceta ya que no crecía a un ritmo suficiente que nos permitiera albergar esperanzas de alcanzar ningún resultado de conseguir frutos. 

Además del cambio de maceta la metimos en el invernadero ya que es una planta que necesita humedad y calor para florecer y este es el resultado. Una Flor amarilla muy parecida a las de los pepinos
Ahora tenemos que polinizar las flores ya que en el invernadero los insectos no acudirán en nuestra ayuda y a esperar si tenemos premio al final del verano.

El año que viene quizá?

Estamos un poco desilusionados con el resultado este año del frambueso que otros años había dado abundante cosecha y con el nuevo grosello que no ha dado ni una sola flor a pesar de tener un importante tamaño y buena estructura. Confiemos en que como es el primer año que esta en casa la planta haya decido dedicarse a asentarse tierra abajo y deje para un futuro el dar fruto.

Alcachofera
Berenjena
Con lo que seguimos espectantes es con las alcachoferas, que tampoco nos han dado flor. Una de ellas ha agradecido que la librásemos de la plaga de babosas que acechaba sus raíces, pero como son plantas en principio perennes tenemos esperanzas para el año que viene. Este año ha sido muy raro climatológicamente hablando y las plantas seguro que lo han notado.
Por último tenemos las plantas de berenjena que este año tienen muy buena evolución pero que tampoco han dado flor todavía. Tenemos una maceta en el invernadero y otra en el exterior para saber si les influye la ubicación pero en principio el ritmo de crecimiento es similar, a ver cual de las dos florece primero.

Cuento de verano

Hace algo menos de dos meses os hablaba de un cuento de navidad con el descubrimiento de una semilla de dátiles que había germinado y que habíamos encontrado entre la tierra seca de un viejo semillero. Era un pobre palillo amarillento hoy ha sacado ya una espigada y tersa hoja verde que en breve tendrá más compañeras.


domingo, 5 de agosto de 2012

Aromas citricos

Las mandarinas van por buen camino, este año las hay de momento en abundancia y van creciendo poco a poco. Ya sabemos que son una fruta de invierno y hasta finales del otoño no tendrán una maduración suficiente para comerlas. Hace dos años sólo cuatro de ellas sobrevivieron lo suficiente para darnos el gusto de saborearlas.

De momento entre las hojas encontramos una mandarina diminuta que se había caído y que tenía un color anaranjado, la hemos cogido en la mano para que aprecieis el tamaño, pero lo más interesante ha sido cortar  la superficie con la uña y olerla, aroma cítrico en estado puro. Siento no poder compartirlo a través del blog.