domingo, 22 de abril de 2012

Tecnología hortícola

Aunque no es que me en Galicia nos haga excesiva falta, despues de leer un libro que me prestaron sobre cultivo en hidrojardineras me ha picado la curiosidad.

Las hidrojardineras son jardineras que tienen dos zonas diferenciadas, una contiene el sustrato y las plantas y en la parte de abojo un depósito con agua.

Las ventajas que tienen sobre las jardineras convencionales son que al tener un deposito con agua las plantas no padecen en ningún momento la ausencia de este elemento esencial lo que redunda en la mejora de su crecimiento y en un menor número de enfermedades por su debilidad. Además al no regarlas desde arriba evitamos el emprobrecimiento del suelo e incluso en el caso de que llueva abundantemente los nutrientes quedarán en el agua del depósito. Tampoco se pudrirán las raíces ya que al quedar aisladas del agua del depósito irán cogiéndola a medida que la necesiten.

En cuanto al trabajo al poder llenar el deposito o que este se llene cuando llueva, podremos espaciar los riegos con el correspondiente ahorro de tiempo.

Pero no todo son ventajas, además del coste que tienen, elevado en comparación con las convencionales, debemos de cuidado en proporcionarle una tapa adecuada para evitar que entren babosas o caracoles y puedan comerse las raíces.

El sistema es sencillo, el agua del deposito asciende por capilaridad a través de unas mechas, y mantiene el sustrato con la humedad adecuada, tampoco conviene llenar el depósito demasido para evitar que la tierra del fondo se convierta en un foco de podedumbre y lodo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario