sábado, 26 de mayo de 2012

A veces no entiendo a la naturaleza


Hoy he caído en la cuenta de una paradoja, hace unas semanas os comenté que unas semillas de cebolla que había tirado en una pequeña maceta junto con unas de lechuga habían germinado y estaban creciendo. Pues bien hoy las he rebuscado entre las hojas de lechuga y he descubierto unas pequeñas cebollitas, que tendremos que trasplantar en unos días. En resumen, la lechuga y la cebolla combinan bien no sólo en la ensalada, y tras varios intentos infructuosos de cultivar cebollas resulta que el nacimiento en estado silvestre me ha ganado la batalla.



Otra de las sorpresas de la semana son los semilleros, alguno de los cuales ya está listo para trasplantar, dos macetas con semillas sacadas de la misma bolsa y cultivadas el mismo día y colocadas en el mismo sitio han dado resultados diferentes, en una no ha salido ni una planta y en la otra está las plantas perfectamente desarrolladas. Casualidad o algún factor que se nos escapa.




jueves, 24 de mayo de 2012

Todas las flores del mundo

Aunque este es un blog dedicado principalmente a plantas comestibles no nos hemos podido resistir a sacarle fotos a las plantas ornamentales que también nos acompañan en nuestra terraza.

Tenemos flores de todos los tipos y colores que dar mucha alegría durante estos días al huerto. Las flores de las ornamentales podemos aprovecharlas para ponerlas en casa y las de las comestibles tenemos que diferenciar las que se convertirán en el propio fruto como los guisantes o mandarinas de las que nos darán nuevas semillas ya que lo que nos comemos son las hojas como el perejil o los bulbos como los rabanitos.

Bueno ya sabéis que al mes de mayo le llaman el mes de las flores por algo.


Flores de acelgas
Pequeñas mandarinas

Flores de rabanito


Lavanda

Perejil floreciendo


Hortensias

Calas

Guisantes
Tirabeques




En estas dos últimas fotos podemos apreciar la diferencia entre el color blanco del guisante del violeta del tirabeque

domingo, 20 de mayo de 2012

Cuantos más mejor

Estos días he tenido dos noticias especialmente agradables en cuanto al blog y al huerto. No es que nos hayan crecido tomates como calabazas, sino que una amiga cercana se ha enganchado recientemente al cultivo en maceta y he tenido el placer de poder compartir mis semillas y pequeños consejos con ella. Animo ya verás como pronto verás el fruto de tu esfuerzo.

La otra noticia es que otra amiga que está participando en un curso de Community Management ha recomendado nuestro blog a sus compañeros. Espero que os haya gustado y que alguno siga leyéndonos y se enganche también a esta maravillosa afición.

Un saludo a todos ellos.

Bienvenidos

Hace apenas tres semanas os contaba lo cansado que estaba después de una intensa tarde de trabajo en la terraza y con la plantación de los semilleros para la nueva temporada. Pues bien el resultado es el que podéis ver, los tomates y los calabacines, y el mini invernadero de calabazas van a buen ritmo. Los que se están haciendo de rogar un poco más son los pimientos.


Vamos a esperar al menos una semana más para que crezcan un poco más y poder trasplantarlas con más seguridad de éxito.

jueves, 17 de mayo de 2012

Espigando

Tenía que acabar llegando aún así han aguantado más de un año dándonos carnosas hojas para degustar durante todo este tiempo. Las acelgas han empezado a espigar para acabar floreciendo y dando semilla. En los últimos tiempos las hemos abandonado un poco y se han vuelto algo salvajes, lo que ha provocado que los tallos sean más duros y fibrosos y las hojas más pequeñas.

De todas maneras vamos a dejar que espiguen para recolectar nuestras propias semillas y hacernos así autosuficientes que estos tiempos de crisis es una buena opción. Lo malo es que como ya hemos dicho en ocasiones anteriores corremos el riesgo de que se degraden tras varias generaciones ya que el cultivo en maceta nos da por regla general frutos de tamaño menor que en el campo.

La cuestión es ir experimentando y aprendiendo cada día un poco más del mágico mundo de las plantas.

sábado, 12 de mayo de 2012

Venga espinacas!

Las espinacas que  "plantamos" por no decir que tiramos las semillas y que conviven con las nuevas plantas de guisantes, esperamos en unas semanas darnos el placer de degustar un buen plato de ellas.

Por el buen camino

Arándanos
Como sabéis tenemos en nuestro huerto algunas variedades de frutos que podríamos denominar silvestres. Fresas de las cuatro estaciones,  amorodos, arándanos, frambuesas y grosellas, todas ellas se están comportando como verdaderas campeonas y nos aseguran una cosecha formidable, para adornar nuestros platos o para conformar   deliciosos postres.
Fresas de las cuatro estaciones
Frambuesas




Que gozada

En medio de la explosión de la primavera hemos podido palpar con nuestras manos y darnos el gustazo de sentir la plenitud de la naturaleza en nuestras manos. Agarrar una rama poblada de hojas frescas y arrastrarlas entre las manos te hace olvidarte de todos tus problemas y sentirte en armonía con la madre tierra.

Estas plantas son el mejor ejemplo de la plenitud de esta estación.

martes, 8 de mayo de 2012

El año que viene...manzanas

Un soplo de alegría invade esta semana el huerto. El manzano enano que habíamos plantado el pasado mes de enero junto con el grosello ha comenzado a brotar uniformemente y con fuerza. Hace un par de meses le salieron las primeras hojas que se fueron muriendo poco a poco y sólo en la punta, pero ahora se ha librado de la cera que recubre  a los árboles que vienen del vivero y ya crece libremente.

El años que viene esperemos probar las ricas manzanas, aunque probablemente haya que esperar al menos tres años a que el árbol madure lo suficiente y esté preparado para dar fruto.


Malditas babosas

Una mala noticia. Con la lluvia ingente que hemos sufrido estos días han aflorado las babosas procedentes de sus habituales escondrijos y la han tomado con las incipientes plantas de calabacines que habíamos trasplantado hace unos días a la jardinera grande de nuestra terraza. Se han comido todas las hojas antes de que pudiesemos eliminarlas manualmente.

Estábamos muy contentos con el control de las plagas, habíamos acabado con la negrilla y cochinilla que había atacado al mandarino y empezaba a cebarse con el limonero, además de que la mosca blanca había desaparecido casi por completo, sobre todo de las mentas e hierbabuenas. En este caso como resultado del mal tiempo y el frío sufrido hasta ahora, no de otra intervención. Tendremos que ponernos manos a la obras cuando empiece el calor de verdad. 

Mis queridos amigos, las plagas no descansan.