domingo, 30 de diciembre de 2012

Champiñones caseros

Hace unas pocas semanas os enseñabamos nuestra ultima adquisicion consistente en un kit de cultivo de champiñones, y como si no quisieran perderse el final de año han hecho acto de aparición en el tiempo medio que ponen las instrucciones de 2-4 semanas ya que lo recibimos el dia 6 de este mes.

Han nacido unos pequeños y blanquisimos ejemplares que tienen una pinta buenisima y ya estamos deseando probarlos.

Parece que este modo de cultivo es una apuesta segura.



sábado, 8 de diciembre de 2012

Microhuertos en acción

La cantidad de propuestas para tener un huerto en un espacio reducido parece no tener limites. Hace unas semanas leí una noticia sobre unos lápices que en su parte superior contienen semillas dentro de la madera, y que al terminar su función por lo reducido del tamaño restante, se pueden enterrar y al cabo de un tiempo naceran plantas de esas semillas.

Pero lo que lo supera son unos pequeños a los que se les rompe la parte superior y se riegan y a los pocos dias aparecerá una pequeña planta.

La imaginación es infinita.


viernes, 7 de diciembre de 2012

Alcachofa solitaria

La alcachofa que habia nacido semanas atras ya esta en plena maduracion y podremos cortarla para disfrutar de ella en la cocina. Rebozadas y fritas son una delicia.

Es un pobre resultado pero es una planta perenne y es habitual que el primer año la producción sea más bien escasa.

Lo que han empezado a salir son unos chupones alrededor de su base a los que en unas semanas tendran raíces propias y serviran para desarrollar nuevos ejemplares y aumentar la producción.

Como en otros cultivos este tipo de reproducción logra mejores resultados que a través de semillas de nuestros frutos.

Tambien tenemos que podar las ramas viejas y secas y preparar las plantas para sobrellevar el invierno.


jueves, 6 de diciembre de 2012

Setas a gogó

Esta vez va de setas. Hace unos días descubrimos una empresa que comercializa a través de internet sacos de cultivo domésticos para todo tipo de setas comestibles, como setas ostra, shiitaki o champiñones. Te los envian a casa y son del tamaño de dos cajas de zapatos y contiene compost orgánico en el que se ha incubado el micelio del hongo que son como las raíces de las que se alimentan y desde el que nacen las setas.

El método en casa es muy sencillo, abres la caja y la bolsa de plástico que contiene el compost (debe permanecer abierta ya que es un ser vivo y si no se ahogaría), la colocas en un sitio aireado (nosotros hemos elegido una bodega adosada a la cocina de casa) que tenga una temperatura más o menos constante y entre 18º y 25º y rocías con agua procurando que mantenga la humedad. Nosotros hemos elegido para probar el saco de champiñon de París y hemos anotado en una de las lengüetas que tenemos para identificar los cultivos la fecha de hoy.











Pero tienen otros productos igualmente interesantes como un kit para hacer tus propios sacos o troncos de árbol de los que nacen directamente las setas y se alimentan de ese mismo tronco al irse descomponiendo, algo parecido a unas setas que aparecieron en una de las varas de castaño que usamos como tutor y que os enseñamos hace un tiempo.

Ya os contaremos que tal la cosecha de champiñones. Tardan al parecer entre dos y cuatro semanas en salir.

Por otro lado y coincidiendo con esta adquisición han aparecido en una maceta que tenemos en el invernadero dos pequeñas setas de color marrón. No las comeremos ya que pueden ser tóxicas y no tenemos ningún conocimiento micológico, sólo las enseñamos como curiosidad. Nos dedicaremos de momento a las setas cultivadas.








El invierno ya llega

Estamos en el final del otoño y los primeros temporales de la temporada han terminado por pelar de hojas los arboles de hoja caduca como el granado de la foto.

En el mes de enero cuando tengan toda la savia en sus raíces haremos las podas de la temporada siguiendo los consejos que hemos ido recopilando estos años y de los que os hemos hablado en otras entradas.

Tambien haremos algunos trasplantes a macetas mayores.


sábado, 1 de diciembre de 2012

Tecnología punta

Mi ingenuidad como agricultor urbano ha quedado demostrada. Pensaba que la adquisición de una hidrojardinera o de un sembrador manual para las semillas más pequeñas era lo último en innovación, pues no estaba totalmente equivocado.

Tampoco las mesas de cultivo, que me parecen una buena idea pero que tienen un precio elevado, son de lo más avanzado. Al igual que los invernaderos eléctricos utilizados para que que germinen las semillas.

Lo último de lo último son los huertos eléctricos para cultivo hidropónico. Hace ya tiempo que había leído sobre este modo de cultivo en ausencia de tierra, en el que las plantas y sus frutos se desarrollan suministrándoles los nutrientes diluidos en agua. Se emplea incluso a nivel industrial en grandes invernaderos, ya que facilita el control de la producción y se evitan numerosas plagas.

Pero todavía estoy impactado al ver uno de uso doméstico, donde primero con calor se germinan las semillas y después mediante tabletas de nutrientes la máquina va poco a poco alimentando el cultivo, parece ciencia ficción. Lo que no me parece muy ecológico es el consumo de energía eléctrica para algo que es la propia esencia de la naturaleza, además del coste que supone. Cada uno que decida como quiere vivir su afición.