jueves, 6 de diciembre de 2012

Setas a gogó

Esta vez va de setas. Hace unos días descubrimos una empresa que comercializa a través de internet sacos de cultivo domésticos para todo tipo de setas comestibles, como setas ostra, shiitaki o champiñones. Te los envian a casa y son del tamaño de dos cajas de zapatos y contiene compost orgánico en el que se ha incubado el micelio del hongo que son como las raíces de las que se alimentan y desde el que nacen las setas.

El método en casa es muy sencillo, abres la caja y la bolsa de plástico que contiene el compost (debe permanecer abierta ya que es un ser vivo y si no se ahogaría), la colocas en un sitio aireado (nosotros hemos elegido una bodega adosada a la cocina de casa) que tenga una temperatura más o menos constante y entre 18º y 25º y rocías con agua procurando que mantenga la humedad. Nosotros hemos elegido para probar el saco de champiñon de París y hemos anotado en una de las lengüetas que tenemos para identificar los cultivos la fecha de hoy.











Pero tienen otros productos igualmente interesantes como un kit para hacer tus propios sacos o troncos de árbol de los que nacen directamente las setas y se alimentan de ese mismo tronco al irse descomponiendo, algo parecido a unas setas que aparecieron en una de las varas de castaño que usamos como tutor y que os enseñamos hace un tiempo.

Ya os contaremos que tal la cosecha de champiñones. Tardan al parecer entre dos y cuatro semanas en salir.

Por otro lado y coincidiendo con esta adquisición han aparecido en una maceta que tenemos en el invernadero dos pequeñas setas de color marrón. No las comeremos ya que pueden ser tóxicas y no tenemos ningún conocimiento micológico, sólo las enseñamos como curiosidad. Nos dedicaremos de momento a las setas cultivadas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario