viernes, 11 de noviembre de 2011

Un huerto en la ciudad

Hoy voy a hablaros de un huerto urbano diferente, el que se encuentra por toda la ciudad. En casi todas las ciudades nos encontramos con árboles frutales o con brotes de plantas aromáticas o verduras silvestres que han nacido espontáneamente o que han sido plantadas en parques y jardines o que simplemente son recuerdos de una época anterior en la que las ciudades en su crecimiento fueron absorviendo a poblaciones rurales próximas.

Me he parado a pensar en este tema al ir caminado por la calle y en el bajo de una pared de granito he visto varios brotes de perejil. Y poco a poco me fui dando cuenta de los numerosos rincones en los que hay este tipo de plantas. Algunos no recomiento utilizarlos como este perejil por encontrarse cerca de la carretera, pero otros que se encuentran en medio de un gran parque podrían comerse perfectamente, aunque lo realmente bonito es que todo el mundo pueda admirarlos. Los que están en jardines como plantas ornamentales hay que respetarlos!!!

En nuestra ciudad, en A Coruña, hay numerosos ejemplos:

-En la calle Alfredo Vicenti hay varios naranjos que dan unas hermosas naranjas que a veces son peligrosas para los coches que estan allí aparcados.

-En la calle Nicaragua en las escalinatas que dan a la Avenida de Arteijo hay un hermoso ejemplar de laurel que ya desbordar la jardinera en la que está plantado. Cerca de aquí es donde encontré el perejil.

-En el mercado de Elviña hay unos ejemplares de castaños a los que en otoño acuden habitualmente numerosos vecinos para aprovechas sus frutos.

-En el recién inaugurado parque de Oza hay unos centenarios nogales heredados de la época en que todo aquello era la finca privada de la familia Cermeño y posteriormente Orfanato de niñas.

-En caminos de la zona del Monte de San Pedro nos encontramos con numerosas plantas de hinojo y en el parque con el mismo nombre hay un parterre entero de romero.


Granada

-En el parque de Santa Margarita hay desde pinos con sus piñones, un manzano que recuerda a Newton y su ley de la gravedad, pasando por los eucaliptos que no es que nos los vayamos a comer pero si que podemos hacer vaos en caso de catarros y procesos gripales y hasta un hermoso granado cuya foto con fruto os dejo en esta entrada.

-En algunas macetas de hormigon puestas por el ayuntamiento en las esquinas de las calles, entre otras plantas ornamentales había plantas de orégano y tomillo.

-En otras zonas más periféricas o solares abandonados nos podemos encontrar verduras silvestres como borrajas o frutos como zarzamoras, por no hablar de las setas o incluso de helechos cuyos brotes tiernos al parecer son comestibles y de los que he podido observar una vez como unos ciudadanos chinos se afanaban en recolectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario