domingo, 27 de noviembre de 2011

Semillas en reserva

Una de las cosas bonitas de tener un huerto aunque sea en maceta es poder obserar directamente y de cerca la naturaleza. Me ha llamado recientemente la atención el ver el "instinto" que tienen las plantas para nacer y la dureza de las mismas.

Estamos acostumbrados a cultivar (a la humanidad en general me refiero) nuestras verduras y hortalizas, como si hubiesemos domesticado a los vegetales y nada que se escape a nuestro control pueda existir. Pues bien ya hace unos meses os comenté que habían nacido espontáneamente unas matas nuevas de tomateras cuyas semillas pertenecían a alguno de los tomates que habían caido en la tierra el año anterior.

En muchos casos las semillas si no germinan terminan pudriendose, pero en otros quedan latentes en la tierra esperando nuevas condiciones óptimas para el desarrollo del embrión que llevan dentro y provocar el nacimiento de una nueva planta, quedan en reserva para perpetuar la especie. Nos llama la atención porque sólo tenemos la agricultura y el cultivo en nuestra mente, pero las plantas en la naturaleza conviven en el medio silvestre unas con otras y además de "pelearse" con otras plantas (o asociarse en otros casos), se dan sucesivos brotes de especies distintas en función de la estación del año en la que estemos.

Obviamente los resultados de producción empleando la agricultura son mucho mayores y han facilitado el crecimiento de la humanidad no sólo en número sino en el desarrollo como civilización, pasando de recolectores a productores de alimentos.

Traigo esto a colación porque esta semana, además de las tomateras de las que hablabamos antes, he descubierto unas matas nuevas de fresas en una maceta, en la que tras dar por perdido el semillero de estas, planté remolachas y berenjenas, y ahora mucho meses despues nacen ellas solitas y sin que se las espere, pero siempre son bienvenidas ya que es un cultivo que requiera bastante paciencia como ya os he comentado en alguna que otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario