sábado, 28 de julio de 2012

Más calabazas

Las plantas de calabazas van viento en popa y han alcanzado un tamaño y un porte espectacular. Hace unas semanas os enseñaba las flores masculinas y femeninas. Hoy os las muestro con más detalle y como se distinguen por fuera y sobre todo por dentro.

No entraré en profundidad en temas de botánica reproductiva, simplemente que veáis como son y que se polinizan por los insectos o manualmente por el hombre con un pequeño pincel o cogiendo una masculina y rociando su polen sobre la femenina a primera hora de la mañana que es cuando se encuentran abiertas despues de la noche.

Tenemos calabazas de dos tipos ya que en el mini-invernadero que compramos venían las semillas mezcladas, unas por lo que hemos podido ver de momento son amarillas tipo verrugosas y otras verdes a rayas, son decorativas y ya veremos el resultado final, por el momento tienen buena pinta.


Exterior de la flor masculina
Flor masculina con el estambre

Exterior de la flor femenina

Flor femenina con los pistilos y el estigma en el centro
Pequeña calabaza verde a rayas
Calabaza amarillas tipo verrugosa

miércoles, 25 de julio de 2012

Pepino o pepinillo

Hace unos días en una conversación sobre plantas con una amiga aficionada al cultivo urbano nos surgió la duda de si el pepino y el pepinillo eran lo mismo y sólo se diferenciaban en el tamaño, yo estaba convencido de que sí pero me entró la duda, sobre todo al ver los pequeños frutos que tengo en mis plantas que son verdaderos pepinillos y en poco se parecen a los pepinos que encontramos en el mercado.

Comencé a investigar, primero en internet pero había mensajes contradictorios en unos foros se decía que sí y que sólo se diferenciaban en el tamaño y en el proceso de encurtido, y en otros decían que aunque es la misma variedad de planta se diferencian en algunas características según el cultivo deseado, o que incluso para que diesen pepinos había que pinzar sus ramas.

Como no me convencía la respuesta consulté algunos libros especializados, y mi conclusión es que es la misma planta pero que en función de su uso se recogen pequeños o más grandes. La confusión viene de que la que encontramos en fresco habitualmente en el mercado es de otra variedad y por eso nos parecen frutos diferentes. Las fotos son de dos frutos de la misma planta de nuestro huerto que nos sacan de cualquier duda.

"pepinillo"
Pepino



















Por  mi parte he recogido un puñado de "pepinillos" de nuestro huerto y los he encurtido con vinagre, es un proceso laborioso del que os dejo la receta  (hay otras pero esta la encontré en un libro de los que tengo).

"se meten los pepinillos en sal y agua 24 horas previamente, se los retira de la salazón y se meten en agua fría durante 12 horas. Se pone vinagre a cocer y se hecha en él los pepinillos, que hervirán en él durante un par de minutos y se dejan dentro del vinagre tapados durante tres semanas. Si no los vamos a consumir inmediatamente habrá que meterlos en conserva, introduciéndolos en tarros esterilizados bien apretados y se les hecha de nuevo vinagre hirviendo, se cierran herméticamente los tarros y se los mete durante diéz minutos en agua hirviendo para conseguir el vacío."





sábado, 21 de julio de 2012

Frambueso casero

Os he venido hablando estas últimas semanas de la planta de frambuesa que había nacido junto al limonero. Hoy no he podido resistirme a trasplantarla a una nueva maceta y aumentar nuestra producción  de frambuesa y tener siempre en la recámara. Es una noticia estupenda ya que el otro que tenemos lo compramos en una tienda y este ha nacido en nuestro huerto con lo que le tenemos un poco más de cariño.



A la caza de la babosa

Os advertimos que las imagenes de este post son un poco desagradables pero las palabras no son suficientes a veces para describir las cosas.

En el huerto tenemos dos plantas de alcachofa y su desarrollo hasta la fecha no tiene nada que ver lo que nos estaba preocupando un poco. Es cierto que las macetas no tienen el mismo tamaño pero esta diferencia de desarrollo es desproporcionada.

Viendo esto nos decidimos a trasplantarla a una maceta de mayor tamaño y no hemos encontrado con esto, esperemos que al eliminarlas la planta vaya para arriba definitivamente. Las babosas se estaban alimentando de las raices de la planta.

Al olivar

Ya sabeis que estos dias no estan siendo especialmente intensos en el huerto por lo que esta tarde la hemos dedicado a algunas labores variadas.

Como teniamos una maceta de gran tamaño hemos trasplantado el olivo al que se le estaba quedando pequeña la que tenia y de paso le hemos dado algo de forma a traves de una buena poda. Son labores que deberian hacerse en el otoño-invierno pero al ver la meceta vacia no nos hemos podido resistir. El resultado ha sido inmejorable, ahora a confiar en que al ser un arbol de hoja perenne no le influya la estación.

De paso hemos aprovechado para usar algunos esquejes para probar si prenden. Dificil pero no imposible.


Recopilatorio de éxitos

A lo largo de este tiempo de afición hortícola hemos tenido grandes éxitos y pequeños fracasos, pero nos quedaremos con los primeros ya que jugamos ya con muchas desventajas al cultivo en el campo, y a veces es casi un "milagro" el lograr algunos resultados.

Esta es nuestra lista de éxitos en la que no incluimos hierbas aromáticas ni frutos de arboles o arbustos:

-Tomates: rama, pera, cherry y raf.
-Pimientos: morrones y guindilla.
-Calabacines.
-Remolacha.
-Lechuga salad bowl
-Canónigos
-Rabanitos.
-Rúcula.
-Guisantes.
-Tirabeques.
-Pepinos.
-Espinacas.
-Zanahorias (no muy grandes pero conseguidas).
-Acelgas.
-Cebollas.
-Fresas y amorodos.
-Lentejas (con poco rendimiento).
-Judías Pintas

Por nuestra experiencia todos son válidos para su cultivo en maceta.

Todavía tenemos pendiente comprobar el resultado definitivo de las calabazas y conseguir que las berenjenas que esta vez van a buen ritmo nos den algunos frutos

viernes, 20 de julio de 2012

Un empujón necesario

Llevamos varios días mudos en este blog, el motivo no es otro que las pocas noticias que estamos teniendo. El tiempo de este mes de julio ha sido espantoso y no ha parado de llover e incluso de hacer frío, esto lo han notado nuestros cultivos y ha ralentizado su ciclo natural e incluso en algunas lo ha detenido, hay algunas variedades que no han florecido cuando debían hacerlo, pero otras en cambio lo han soportado sobradamente y nos encontramos a la espera de recoger sus sabrosos frutos.

Cebollas, remolacha, pepino, mandarinas, son algunas de las que van por buen camino de proporcionarnos unas cuantas alegrías, a ver si el buen tiempo continúa y nos da un pequeño empujón al huerto.

En cambio los calabacines y las calabazas que tenían una buena evolución hace unas semanas nos están decepcionando un poco ya que los frutos no están alcanzado el calibre de otros años, y eso que los hemos abonado convenientemente e incluso cortado ramas para centrar la fuerza de la planta en una sola en las calabazas.


mandarina
cebollitas

pepino
remolacha
tomate raf



jueves, 5 de julio de 2012

Saliendo de dudas

En esta afición nuestra el paso del tiempo es siempre una ventaja. En una entrada reciente os comentaba que en la maceta donde tenemos el limonero había nacido una planta de la que desconocíamos su origen y variedad. Hoy ya no tenemos dudas es una planta de frambuesa, pero seguimos sin saber como ha nacido, es posible que gracias a nuestra mala costumbre de depositar semillas y frutos en las macetas, os también que hayan sido los pájaros que nos visitan ya que este año estoy un poco "mosca" ya que casi no hemos tenido frambuesas (aunque aún queda mucha temporada y es una planta de comportamiento bienal) y que estos se las hayan comido. Pero la sorpresa aún ha sido mayor al comprobar que no hay solo una planta sino que hay otra al menos. Una seguramente la regalemos a algún amigo o familiar y la otra la tengamos en reserva por lo que pueda pasar.

También han aparecido unas pequeñas plantas de berza. Esta maceta parece el paraíso.

Las otras calabazas


Pepino



Hace unos días veíamos las incipientes calabazas que empezaban a asomar en nuestra jardinera. Hoy os hablo de otras de las curcubitáceas que tenemos plantadas, los calabacines y los pepinos. También tenemos sandía pero parece que hay que esperar un poco.


Calabacín





lunes, 2 de julio de 2012

Pensando en la siguiente temporada

Una vez más no nos hemos podido resistir a una oportunidad de adquirir un  nuevo elemento para nuestro huerto. Esta vez ha sido otro mini invernadero como el que compramos para cultivar las calabazas. En este caso contiene semillas de colinabo o colirrábano que es un cruce entre repollo y nabo. Yo nunca lo he visto en el mercado ni en el campo ya que es típico del norte de europa y américa, sin embargo aparece en varios de los libros que tengo. Su apariencia y sabor al parecer recuerda a las dos plantas de las que deriva y se cocina cocido, frito o como ingrediente de sopas.

Se adapta a casi cualquier clima pero como mejor se desarrolla para uso culinario es en la temporada de otoño-invierno y recolectarlo al principio de la primavera. Aunque la tentación es mucha lo vamos a reservar para esa temporada ya que como sabéis los cultivos de invierno que tenemos son más limitados y no queremos dejar demasiadas macetas en barbecho. 

No estoy seguro pero me algunas fotos me recuerdan a unos bulbos que me dieron hace un tiempo y que plantamos pensando que eran parecidas a las patatas ya que tienen un uso similar. Las habían traído de Holanda unos familiares que residen allí, pero a pesar de que parece que han prendido apenas han sacado unas pequeñas hojas a ras de tierra.




Ya falta poco




Hace muy pocos días os hablaba de que el cultivo de calabazas iba por buen camino, creo que me quedé corto en el optimismo de mi afirmación. Las primeras calabazas ya está asomando debajo de las flores, hasta ahora he podido ver tres pero la perspectiva es inmejorable. También os dejo una foto de la jardinera en la que se ve el gran porte del cultivo y las ramificaciones que van buscando un sitio donde descansar, la que se ve en el suelo debe medir al menos metro y medio.



Otro de los cultivos que está por buen camino son los tomates raf que hemos plantado como novedad este año, esperemos conseguir al menos concentrar una parte del sabor que tienen los que compramos en las tiendas a un precio elevado, apenas se ve en la foto por su color verde pero si os fijáis un poco lo podéis ver en el centro.
.