miércoles, 25 de julio de 2012

Pepino o pepinillo

Hace unos días en una conversación sobre plantas con una amiga aficionada al cultivo urbano nos surgió la duda de si el pepino y el pepinillo eran lo mismo y sólo se diferenciaban en el tamaño, yo estaba convencido de que sí pero me entró la duda, sobre todo al ver los pequeños frutos que tengo en mis plantas que son verdaderos pepinillos y en poco se parecen a los pepinos que encontramos en el mercado.

Comencé a investigar, primero en internet pero había mensajes contradictorios en unos foros se decía que sí y que sólo se diferenciaban en el tamaño y en el proceso de encurtido, y en otros decían que aunque es la misma variedad de planta se diferencian en algunas características según el cultivo deseado, o que incluso para que diesen pepinos había que pinzar sus ramas.

Como no me convencía la respuesta consulté algunos libros especializados, y mi conclusión es que es la misma planta pero que en función de su uso se recogen pequeños o más grandes. La confusión viene de que la que encontramos en fresco habitualmente en el mercado es de otra variedad y por eso nos parecen frutos diferentes. Las fotos son de dos frutos de la misma planta de nuestro huerto que nos sacan de cualquier duda.

"pepinillo"
Pepino



















Por  mi parte he recogido un puñado de "pepinillos" de nuestro huerto y los he encurtido con vinagre, es un proceso laborioso del que os dejo la receta  (hay otras pero esta la encontré en un libro de los que tengo).

"se meten los pepinillos en sal y agua 24 horas previamente, se los retira de la salazón y se meten en agua fría durante 12 horas. Se pone vinagre a cocer y se hecha en él los pepinillos, que hervirán en él durante un par de minutos y se dejan dentro del vinagre tapados durante tres semanas. Si no los vamos a consumir inmediatamente habrá que meterlos en conserva, introduciéndolos en tarros esterilizados bien apretados y se les hecha de nuevo vinagre hirviendo, se cierran herméticamente los tarros y se los mete durante diéz minutos en agua hirviendo para conseguir el vacío."





1 comentario:

  1. Si, es la misma planta, sólo que se recogen cuando están pequeños para encurtirlos. Cuando crecen pierden esas como espinas que tiene en la cubierta...

    ResponderEliminar