sábado, 8 de octubre de 2011

Germinados

Hoy he ido a una superficie de jardinería a comprar algunas cosas que me hacían falta, un gran saco de sustrato, algo de abono y unos sobres de semillas para probar nuevas variedades, en este caso tomate raf (no es la epoca de cultivo pero no me pude resistir) y tirabeques, que son una variedad de guisante con una vaina muy tierna y dulce que es lo que se consume, ya que los frutos-semillas son muy pequeños.

Siempre que voy a uno de estos centros aprovecho para echar una ojeada a los nuevos productos que tienen a la venta. Esta vez en concreto me he fijado en unas cajitas que contienen los elementos suficientes para producir brotes germinados comestibles en nuestra propia casa.

Las cajas contienen un kit consistente en un sobre de semillas (las había de lentejas, de soja, de rabanitos, de alfalfa y de col lombarda), una bandeja, una rejilla para poner las semilla sobre la bandeja y una tapa transparente que encaja en la bandeja para hacer de invernadero. Precio unos 5,50 euros. (un poco caro como rendimiento pero asumible como entretenimiento y curiosidad)

La mecánica del sistema realmente es muy sencillo y no haría falta el comprar el kit. Se ponen a remojo en un recipiente con agua y se dejan unas 6-8 horas, posteriormente se llena de agua hasta el borde la bandeja y se pone la rejilla encima, a continuación colocamos las semillas sobre la bandeja. La clave está en que las semillas estén en contacto con el agua. Por ultimo colocamos la tapa transparente. Con una temperatura de 20º-22º, a los 6-8 días tendremos unos generosos brotes para añadir a nuestras ensaladas.

Podríamos hacer lo mismo con una fiambrera de plastico tipo "tupper", y con una rejilla de un colador viejo. Lo que si aconsejo es abrir el recipiente una media hora un par de veces al día para evitar que además de germinar puedan criar moho.

A falta de tiempo y espacio por algo se empieza, y como siempre digo no es que vayamos a ahorrar dinero ni a conseguir que sepa mejor que lo que podamos comprar, pero seguro que sabrá distinto...

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario