sábado, 29 de octubre de 2011

La poda

Hoy ha tocado poda. Ya con todas las hojas caídas de nuestros pequeños árboles hemos realizado una poda anual. Al realizarla buscamos dos cosas principalmente para por un lado dar la forma adecuada para que crezca uniformente y con un efecto decorativo y por otro lado una óptima capacidad de cosecha. También conseguiremos que crezcan con más vigor y eliminaremos las partes dañadas o enfermas.

Hemos empezado por el granado, como todavía no ha dado frutos y por tanto no es necesaria una poda de renovación de las ramas productoras, hemos procurado darle forma teniendo cuidado de no cortar ninguna yema de crecimiento que vaya a dar un nuevo brote. Es un arbol bastante equilibrado por lo que la poda ha sido pequeña.

Tambien hemos podado la lavanda, básicamente para conservar el porte y eliminar las flores muertas y ramas viejas. Hay quien recomienda en este tipo de plantas el podar las flores a medida que vayan saliendo para prolongar la vida de la planta durante la primaver y el verano, pero con esto solo conseguiremos que nazcan nuevas flores y la planta se esfuerze en ello, además de privarnos del disfrute de contemplar una planta florecida. Una vez muertas sanearemos la planta y le daremos la forma deseada para el año siguiente.

En los que nos hemos parado más ha sido en el frambueso y en el arándano, que son arbustos pero por sus especiales características necesitan una poda específica.

El frambueso tiene la particularidad que sus tallos son bianuales, el primer año crecen y dan unos pocos frutos (aunque normalmente se recomienda quitarles las flores en beneficio de los nacidos el año anterior), y el segundo dan muchos más pero al final de la temporada se acaban secando por lo que deberemos cortarlos al ras para dejar que se desarrollen los nuevo tallos que hayan nacido desde el suelo a su alrededor y así sucesivamente. El segundo año crecen bastante en altura y en el campo deberemos poner unos postes con unos alambre y atarlos para evitar que se puedan quebrar con el peso o el viento, pero en maceta apenas tendremos unas pocas matas y al estar más protegidos no será necesario, será conveniente despuntarlos al principio de la primavera para que no se eleven más y se centren en los frutos. Al irse reemplazando nuevos tallos desde el suelo  y no crecer de un único tronco da la sensación de que se van moviendo solos por el terreno aunque la mata es la misma.

El arándano por el tipo de fructificación que tienen sobre los brotes laterales nacidos el año anterior no se ha de hacer una poda excesivamente cuidadosa, pero debemos irle dando la forma adecuada por estética y procurar ir eliminando las ramas que hayan ido dando fruto varios años para renovar la planta. Es aplicar únicamente el sentido común, que no es poco.

En cuanto a los cítricos como son de hoja pernenne únicamente podamos las ramas que están más dañadas o para darle una forma equilibrada, siempre procurando dejar yemas en la rama.

frambueso despues
frambueso antes


No hay comentarios:

Publicar un comentario