sábado, 17 de diciembre de 2011

La tienda tradicional

Hoy he estado paseando por el centro de nuestra ciudad, y existe una droguería que lleva abierta desde siempre, tiene las estanterias de madera y un halo de misterio y de bazar de los secretos. Uno puede encontrar en ella casi todo lo que se imagine, también productos relacionados con el campo y la agricultura.

Pero hoy no entré a comprar nada sino que únicamente me fijé en uno de los escaparates que tiene. Estan expuestos unos carteles divulgativos muy interesantes, impresos por una marca de productos hortícolas.

Uno de ellos es de las variedades de uva que hay en galicia utilizadas para la producción de vino (godello, treixadura etc), con sus características y un mapa con la zona de distribución de cada una y las denominaciones de origen protegidas y las zonas de viño da terra de Betanzos y Valdeorras.

Otro es sobre variedades de cítricos, principalmente naranjas, mandarinas y limones, hasta veintiuna diferentes pude contar, con el origen de cada una (mutación espontánea, injerto, cruce etc) las zonas donde fue descubierta y sus propiedades y características.

El tercer panel era sobre tipos de cereza, hasta veinticinco, sí veinticinco, tipos diferentes, que dan cuenta de lo rica que es la biodiversidad y la adaptación de cada especie a las condiciones del lugar donde nacen y se desarrollan o gracias también a la intervención humana.

El resto del escaparate está adornado con cajas de semillas de las variedades que se plantan en esta época del año como la berza, los grelos o las cebollas.

Da gusto encontrarse con comercios tradicionales en medio de una ciudad especializados y que nos otorgan una diferencia y variedad distinta a los grandes centros comerciales.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El romero se ha secado

Una pena pero que le vamos a hacer. El Romero es una de las plantas más resistentes del huerto, el único motivo en el que puedo pensar es en que se haya podrido la raíz por falta de drenaje de la maceta. Es muy posible ya que compate "casa" con el tomillo y con el cebollino y esto me ha impedido el poder remover la tierra que con el paso del tiempo se ha ido compactando en demasía y ello ha impedido el correcto drenaje y aireación de las raíces.

Sin embargo las otras dos variedades parecen no haber padecido la misma suerte (afortunadamente) y ello sea por que tienen unas raíces menos profundas ya que el romero es un pequeño arbusto y tiene unas ramificaciones mucho más leñosas.

Lo que si os aconsejo, y yo por un poco de dejadez no he hecho, es tener siempre una planta aromática en propagación lo que con el romero se puede conseguir mediante esqueje cortando un tallo directamente y impregnándolo de hormona de enraizamiento o mediante un acodo de la planta en la tierra.

En fin, tendremos que hacernos con otro...


sábado, 10 de diciembre de 2011

Zanahorias...baby?

Además de las remolachas de la entrada anterior, hoy también hemos recolectado las zanahorias que teníamos en otras de las macetas.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la zanahoria es uno de los cultivos más complicados de lograr en un huerto urbano, ya que por un lado como en todas las hortalizas de raíz no nos valdrá cualquier maceta y además es uno de las variedades que tiene un ciclo más largo, y como en todas las cosas que requieren el transcurso del tiempo, pueden acontecer muchas cosas a lo largo de ese período.
  
El resultado en cuanto a número ha sido abundante, pero el tamaño conseguido ha sido bastante paupérrimo, inferior incluso a la recolección anterior. Parecen tal cual zanahorias de la vairiedad baby empleadas como guarnición en numerosos platos de pescado y carne en banquetes. Sigo sin saber que pasa más allá de que tenemos un huerto hurbano en maceta, pero voy a empezar a emplear macetas de mayor tamaño para ir experimentando.

Las ultimas remolachas

Hoy he arrancado del huerto las ultimas remolachas que se mantenían de la temporada anterior, son unos ejemplares como se suele decir de ración, pero a pesar del tiempo que las hemos mantenido no por ello han crecido más, de hecho conseguimos otros ejemplares de mayor tamaño.

Era la primera vez que las cultivaba y el resultado ha sido plenamente satisfactorio, no sólo por el número y tamaño de las piezas conseguidas, sino por el sabro agradable de las mismas. Las hemos consumido una vez peladas, ralladas en la ensalada.

Es un cultivo relativamente sencillo y que no requiere un cuidado especial, tan sólo tener precaución de recalzar la raíz roja una vez la planta ha comenzado a desarrollarse, como en casi todas las hortalizas de raíz.

Sus hojas se puede confundir con las de la acelga ya que son plantas de la misma familia.


martes, 6 de diciembre de 2011

Guisantes a la vista

Los guisantes plantados hace un par de meses comienzan a dar señales de madurez, han empezado a florecer. Todavía tardarán en dar fruto pero aunque ralentizada en invierno la vida de nuestro huerto sigue adelante.

Conviene darles soporte adecuado para que puedan trepar a través de tutores y mediante cordones enlazados o con algún tipo de malla.

El año pasado tuvimos una cosecha bastante abundante de guisantes, de hecho fueron nuestro cultivo estrella de la temporada. Un consejo, hay que tener paciencia y dejar que la vaina y los frutos que tiene dentro maduren lo suficiente para que estos sean de un  calibre aceptable, de lo contrario tendremos aparentemente unas vainas lustrosas pero vacías.

Quien dijo invierno?

 Cada vez entiendo menos esto del tiempo. Estamos teniendo en el huerto una "primaverilla", no sólo en cultivos de largo ciclo como las fresas que pueden estar un poco despistadas, es que el frambueso que incluso lo habíamos podado para prepararlo para la temporada que viene ha dado nuevos frutos.

Os dejo una fotos de estas sorpresas agradables.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Como un reloj de sol

Uno de los mayores inconvenientes de un huerto urbano puede ser la falta de luz solar directa. Si estás en la terraza del último piso de un edificio alto seguramente no tendrás ese problema, pero si como en nuestro caso, tu huerto está en una terraza de patio de manzana seguro que lo habrás comprobado en algún momento.

Durante la primavera y el verano esto se soluciona dado que la eliptica solar es más amplia y además de más horas de luz, esta está a una altura respecto al suelo mayor, por lo que los rayos solares tiene un grado respecto al plano mayor (no es que nos hayamos olvidado de que es la tierra la que gira alrededor del sol, pero es la sensación que vemos nosotros).

Esta sencilla explicación viene a colación porque durante estos meses tenemos luz suficiente, pero a esta altura del año el sol ha desaparecido por completo de nuestra terraza, ese es el motivo del título de esta entrada. En primavera y verano viendo caer el sol en nuestra terraza sabremos la hora que es, ahora en cambio este reloj se habrá quedado sin pilas.

La peor consecuencia es que ralentiza el crecimiento de las plantas, por lo que hay que suplirlo con un correcto riego y abonado.

Es lo que tenemos...que no es poco!!