martes, 28 de junio de 2011

La recompensa

Hace unos días os comentaba lo contento que estaba con los primeros calabacines que estaban naciendo os dejo una foto del que acabo de recolectar, no tiene nada que envidiar a los que podemos encontrar en el mercado.

Con estas recompensas merece la pena el cultivo!!!
calabacín recien cortado

Las otras lechugas




Salad Bowl

He intentado cultivar varias veces lechuga con distinto resultado. Las tradicionales rizada o romana no se han dado bien otra como la Salad Bowl finalmente parece que ha encontrado un hueco en el huerto y ha ido creciendo hasta incluso florecer, esta lechuga tiene la particularidad de que no nace con forma de cogollo sino que se puede ir recolectando hojas a medida que nos hace falta y dejando para otro día el resto (parecido a la verdura de la berza).


Las que si se han adaptado de maravilla al cultivo en maceta han sido la rúcula y los canónigos, que se engloban también en la misma familia que las lechugas. Son variedades cada vez más habituales en nuestro mercado y nos proporcionan mayor variedad de ensaladas. También se usan en otros platos, sobre todo la rúcula como pizzas, bocadillos e incluso arroces. Tiene un sabor picante y algo áspero al que cuesta al principio familiarizarse pero que acaba siendo casi adictivo. El canónigo es más dulce y se combina con facilidad con cualquier hortaliza y al  resto de ingredientes que añadamos a nuestra ensalada.

Ahora a dar buena cuenta de ellas!!!


rúcula


canónigos


domingo, 26 de junio de 2011

Nuevas tendencias

Parece que el cultivo en maceta cada vez se va popularizando más. Hoy hemos estado en una fiesta familiar y a los invitados como recuerdo nos han regalado unas pequeñas latas del tamaño de un refresco que contienen en su interior un poco de tierra y un sobrecito de semillas. Las había de muchas variedades: fresas, pimientos, tomates, girasoles y calabazas (que fue las que nos dieron a nosotros, en el buen sentido claro).

Me parece un regalo original y a la vez será una agradable sorpresa cuando nazcan las plantas, no nos darán unos suntuosos frutos pero nos acordaremos de este día cada vez que la miremos. Los niños disfrutaran un montón como experiencia. Se puede hacer con un vasito de yogur por ejemplo pero a veces necesitamos un pequeño empujón como este para empezar una nueva afición. Gracias Lucía!!!

lata maceta

viernes, 24 de junio de 2011

Hoy...las aromáticas.

He de reconocer mi casi obsesión por las plantas aromáticas dada la gran variedad que tengo en el huerto. Son prácticas, sirven para un monton de cosas, se adaptan perfectamente al cultivo en maceta y parecen casi indispensables para ser un intrépido cocinero aficionado. Además del porte que le dan al huerto y tienen una parte ornamental.

Fui comprando hierbabuena (para hacer mojitos), menta chocolate, tomillo (me lo vendieron por orégano y ya se sabe lo que dice el refrán), cebollino, romero, laurel, hierba luisa, lavanda y todas en mayor o menor medida se han desarrollado a las mil maravillas. Algunas me las han regaldo como la albahaca y otras las he cultivado yo mismo desde semilla como el perejil, el eneldo y el hinojo. Se pueden cultivar entremezcladas perfectamente con cuidado con las mentas o el tomillo ya que son bastante invasivas.

Algunas de ellas son perennes al ser en realidad arbustos como el romero, la hierba luisa y el laurel y otras duran dos o tres años como el cebollino o el tomillo u un año más o menos como el perejil o el eneldo, pero os he de decir que con los cuidados precisos pueden durar casi una eternidad. Mi único fracaso es con la albahaca...todos los años tengo que comprar una nueva!!!

Cada una requiere unos cuidados determinados, por ejemplo el perejil conviene resguardarlo de las heladas y el cebollino si se le mojan los tallo se ponen amarillos por lo que hay que regarlos intentando hacerlo directamente sobre la tierra. La menta y la hierbabuena a lo largo del año se acaban poniendo feas, tranquilos cortadlas casi a ras de tierra y al poco tiempo se recuperarán y lucirán esplendidas de nuevo.
 
perejil (ya un poco maduro)


menta chocolate y menta piperita



  
eneldo y perifollo naciendo





hierbabuena, hierba luisa y laurel



lavanda, hinojo (abajo), albahaca (arriba) y romero, tomillo y cebollino

Además de los usos más comunes para la cocina o remedios naturales, ayer Noche de San Juan les encontré otra utilidad. En vez de comprar el ramo típico que como tradición en Galicia se pone en remojo esa noche para lavarse la cara con ese agua a la mañana siguiente y ahuyentar la mala suerte y el mal de ojo, recolecté uno yo mismo de nuestro huerto...espero que sea igual de efectivo.




ramo de san juan en remojo





martes, 21 de junio de 2011

Plantas auxiliares del huerto

Entre las muchas plantas que podemos tener en nuestro huerto-terraza no estará de más tener algunas variedades a medio camino entre las comestibles y las ornamentales.

Aprovecharemos de ellas sus peculiares propiedades para cubrir nuestras necesidades más variadas. He de reconocer que únicamente tengo unos pocos ejemplares pues estoy más centrado en las hortalizas y verduras pero prometo ir poco a poco profundizando en este otro tipo de plantas.

Como ejemplo pongo el Aloe Vera, originaria del norte de áfrica, y variedad de sobra conocida por todos y que en los últimos años ha ido adquiriendo cada véz más importancia y utilidades. No está de más tener algunos ejemplares para todo usos cosméticos o medicinales, sobre todo para cualquier tipo de afeccion sobre la piel. Hay quien la engloba entre las aromáticas, pero ya que otro día hablaré sobre estas y básicamente tienen usos culinarios la he querido tratar aparte.

Aloe Vera

No conviene regarla demasiado, casi que pida agua y se reproduce principalmente por los bulbos reproductores que irán naciendo a medida que la planta vaya madurando.

El Aloe Vera no debe confundirse con otro tipo de Aloes (hay cerca de 400 variedades) que aunque muchas se usan también con fines medicinales y cosméticos no tienen las propiedades de esta.

Aloe Maculata
Hay otro tipo de plantas auxiliares que por su utilidad en la prevención de plagas se adaptan perfectamente al conjunto del huerto, como el Pelargonium Graveolens que auyenta los molestos mosquitos de nuestra terraza.


Pelargonium Graveolens

Igual propiedad la tienen la menta o la albahaca de las que como ya he dicho hablaremos otro día, sobre todo de su aplicación gastronómica.

 






domingo, 19 de junio de 2011

El pequeño gourmet

 
En casa tenemos un gato de raza siamesa que disfruta más que nadie de la terraza ya que le encanta tomar el sol siempre que puede y tiene sus lugares favoritos para hacerlo.

Pero no es el único uso que le da a la terraza, aprovechando nuestro huerto urbano da rienda suelta a su casi obsesión por morder las hojas de las plantas y comérselas, para luego poder vomitar y así purgarse y evitar las molestas y peligrosas bolas de pelo en el estomago.

Normalmente come hojas de la hierba que nace alrededor de algunos de los frutales o de otras plantas, pero en más de una ocasión lo he visto probando otras variedades del "menú" que tiene a su alcanze, fruto sobre todo de la curiosidad innata que tienen los gatos (ya se sabe la curiosidad mató al gato). Una de las que más le gustan son las hojas del frambueso o incluso la de las matas de los guisantes. Desconozco si hay alguna explicación etológica o por razones de paladar gatuno.

sábado, 18 de junio de 2011

Experimentos terraceros...lentejas

Hace unos meses se me ocurrió utilizar las semillas que tenemos en todas las casas más a mano...las lentejas, las germiné como nos enseñaban en el colegio entre algodones mojados y como no tenía macetas libres a mano y no tenía mucha confianza en lograr ningún resultado las tiré entre otras plantas a ver que pasaba (reconozco que mal hecho).

Tenía curiosidad pues no había visto nunca en el campo la planta de un alimento que por otro lado es tan común, pero en galicia no debe cultivarse tradicionalmente a diferencia de las habas o guisantes.

Pues bien, con el paso del tiempo las plantas han crecido y han dado fruto, son pequeñas vainas que se secan lentamente al sol y en su interior aparecen unas pocas lentejas, las mías son minúsculas ya que no han tenido tierra para ellas solas y apenas las he cuidado, pero me hacen la misma ilusión que los lustrosos tomates logrados el verano pasado.

Os las enseño como curiosidad, en otros lados será de lo más común pero para mí son toda una novedad.


vainas de lentejas

Semilleros

Aunque hay muchas personas que compran directamente los plantones para cada temporada, a mí me gusta el sembrar las semillas y que todo el proceso hasta la cosecha se haga en el propio huerto.

La clave para que germinen las semillas es una temperatura y humedad adecuadas a cada tipo, en cada sobre de semillas o en los calendarios de siembra tendremos la informacion sobre la epoca adecuada apra cada una.

He probado a sembrarlas de diferentes maneras y tener los semilleros en diferentes sitios, las que más exito han logrados son metiendolas primero en un tupper cerrado y envueltas en papel de cocina previamente rociado con agua. El proceso el fácil y solo hay que tener cuidado de ventilarlas un par de veces al día y aportar la cantidad de agua necesaria de cada vez. Posteriormente se planta en semilleros con tierra y esperaremos a que las plántulas tengan el tamaño adecuado para trasnplantarlas a su lugar definitivo. (este truco me lo aconsejaron unos familiares, gracias!!!)

Otra manera es meter las semillas previamente en agua tibia durante unas horas y plantarlas en el semillero a posteriori.

En cuando al lugar de ubicación de los semilleros, el mayor exito conseguido en debajo de un tejado que tengo en la terraza que los protege del viento y de las heladas. Tambien se puede sembrar en el interior dentro de casa, pero una vez han brotado hay que sacarlas al exterior pues buscarán el sol y la claridad y creceran alargadamente y de manera desproporcionada con lo que doblaran el tallo al poco tiempo.

Por ultimo mi gran decepcion de este año ha sido el usar mi nuevo invernadero ( es de plastico y la ventilacion solo se consigue abriendo el frente totalmente) ya que ha sido un fracaso al no alcanzar primero la temperatura adecuada y posteriormente con el primer sol de primavera se han debido de recocer o de pudrir y no ha brotado prácticamente ninguna. El invernadero los uso ahora solo para proteger las plantas más sensibles a las heladas.

Se puede usar como recipiente para los semillero prácticamente cualqueir cosa, macetas pequeñas, vasitos de yogures, cajas pequeñas, etc. yo he usado este año una bandeja para transportar macetas que me dieron en un vivero con seis huecos y ha quedado un curioso parterre de plantones (os enseño una foto).

Hay a la venta semillas de cualquier variedad, tambien se pueden guardar de algun fruto que compremos pero al haber estado tratadas quimicamente o venir de cámaras de refrigeración no siempre no aseguraremos el exito, estan bien como prueba pero os recomiento el comprarlas. Lo mismo pasa con las que guardemos de un año para otro de nuestra cosecha, se irán degenerando con el tiempo (pensad que nuestros frutos ya serán pequeños de por si como para que ya usemos semilla de un ejemplar pequeño, en el fondo es genética y como sabeis se usaron guisantes para explicarlo por Gregor Mendel).


sobres de semillas

invernadero con semilleros






bandeja con plantones

semilleros


Todo esta en los libros...o casi todo.

Reconozco que básicamente soy autodidacta y voy aprendiendo de mis errores, pero no está de más en apoyarse en libros, revistas o cualquier tipo de publicación especializada, o la propia información que podamos encontrar en internet.

Tambien será básico el conocimiento que nos puedan transmitir nuestros familiares o conocidos, sobre todo los que son más mayores y han podido vivir en un entorno más cercano a la naturaleza, en ese aspecto reconozco que soy afortunado pues tengo familia que aún se dedica a labores agrícolas y te proporcionan ayuda y te regalan plantas, semillas etc.

Con el tiempo he podido recolpilar algunos libros especializados, donde encontraremos la información necesaria sobre el calendario para cultivar, remedios para enfermedades y plagas, las variedades que mejor se adaptan al cultivo en maceta y trucos tanto para el huerto como para el uso de las propias plantas y frutos.

Pero lo mejor de todo será la experiencia de cada uno...
algunos libros de consulta

Retribución en especie

No vamos a negar que el mayor aliciente es el cosechar nuestros pequeños productos hortícolas. Ya hemos degustado convenientemente la cosecha de guisantes desde hace un par de meses...y todavía duran.


judías pintas

Las temporadas se alargan más de la cuenta ya que estan protegidas en la terraza del frio y las heladas pero en cambio no hay muchas horas de sol para la  maduración, pero así podremos admirar unas variedades mientras nacen y se logran las de la temporada siguiente.

La prueba de lo anterior son las primeras judías pintas que he cosechado hoy, aunque confieso que debía haber esperado un par de semanas más para que se lograran suficientemente.




Os dejo como siempre algunas fotos... 
vaina de guisantes

planta de guisantes

 


planta de judía pinta







viernes, 17 de junio de 2011

Los primeros de la temporada

Hoy estoy especialmente contento con el huerto, he visto los primeros calabacines, a ver si este año crecen un poquito más que los del anterior.

Los calabacines en maceta son muy vistosos para un huerto en terraza ,pues tienen grandes hojas y llamativas flores amarillas, pero los frutos no se desarrollan mucho.

Dan muchos problemas de oidio y mildiu dos hongos que secan poco a poco las hojas y le sale un polvillo blanquecino, hay que tener cuidado y aislar enseguida las plantas afectadas y tratarlas convenientemente con un fungicida adecuado.

De todas maneras este año de las curcubitaceas solo han salido calabacines, las semillas de melón y de calabaza, pues eso me han dado calabazas pero de las otras...

Es cosa de todos

Una de las cosas más bonitas que tiene el poner entusiasmo en algo es que se lo consigues contagiar a los que están a tu alrededor.

Si en una entrada anterior os comentaba el coste que supone el emprender una afición como esta hoy os he de contar que esta semana me han hecho dos regalos relacionados con mi huerto, un libro titulado "La vida en el campo y el horticultor autosuficente" de John Seymour (que os recomiedo) y un pulverizador a presión para el riego de plantas delicadas o semilleros.
pulverizador a presión
Muchas gracias!!!

miércoles, 15 de junio de 2011

Arboles Frutales

Entre la variedad de mi huerto se encuentra una parte importante que son pequeños frutales que he ido consiguiendo, bien por compra (no es lo deseable pero a veces es la única manera y se hacen irresistibles), bien por regalos de familiares y conocido o incluso por siembra, ¡sí por siembra!.

El cultivo en maceta para los frutales es difícil y no se consiguen por lo general buenos resultados ya que el sustrato del que disfrutan por más que se abone se hace insufiente para alimetarlos y que crezcan o den fruto como en el campo.

granado

mandarino

arándano


olivo

limonero

frambueso
La colección esta compuesta por un mandarino (del que ya he podido dar cuenta de alguna pieza) pero que este año ha dado muy pocas flores y por tanto dará pocos frutos, un olivo (recién adquirido) y todavía muy pequeño, un limonero (que todavía no ha florecido) que hemos conseguido desde una semilla germinada que apareció en un limón hace unos 5 años y que da categoría al huerto pues es un árbol que es difícil por no decir imposible conseguirlo de esta manera y dos granados que cada día están más imponentes sobre todo el que tiene una maceta más grande.

A este grupo podemos añadir dos arbustos, que no son propiamente árboles pero que cuyos frutos podríamos calificar de fruta, que son un arándano que este año dará cosecha y un frambueso que tiene un montón de pequeñas frambuesas de las que ya hemos dado buena cuenta en casa. El frambueso es un poco invasivo y enseguida nacen nuevos brotes, por lo que si lo cultivamos en el campo deberemos hacerlo dónde no moleste su expansión, ¡En nuestro huerto por desgracia no tenemos ese problema!.

El equipo de cultivo

Aunque muchas de las herramientas y utensilios que he ido adquiriendo no son imprescindibles, sí se hacen necesarios para las labores varidadas que nos iremos encontrando a lo largo del año.

Esta es una pequeña muestra de la mías, pero el equipo lo irá completando cada uno a medida de sus posibilidades, tanto económicas como de espacio y de las variedades que cultive. Tambien hay que tener en cuenta que con un poco de imaginación pueden suplirse muchas de ellas, otras en cambio merece la pena un pequeño sacrificio. En siguientes entradas os enseñaré el resto del equipo pero hoy hablaré de las que me parence más básicas.


Manipulacion de tierra: Una pala de mano para manipular la tierra o para transplantar, un rastrillo para quitar los restos de hojas y ramas y amontonar la tierra alrededor de las plantas (o recalzarlas) y un escarificador para remover la tierras y arrancar las raices de la tierra vieja serán suficiente para hacer nuestos "pinitos" en agricultura urbana.

Herramientas de corte: Unas tijeras de podar a mi parecer son imprescindibles para realizar podas y sacar esquejes para multiplicar nuestros ejemplares y no dañar las plantas. Hay que mantenerla limpia y frotar con un algondón empapado en aceite para proteger la hoja (aunque he de confesar que yo normalmente me olvido).


Manguera y utensilios de riego: Hace tiempo que desterré (nunca mejor dicho) la clásica manguera tubular, ya que es bastante latoso el extenderla y recogerla con el riesgo siempre de que se doble o enrolle. En su lugar empleo una manguera flexible de 15 metros de largo que se irá extendiendo a medida que necesitemos más distancia sin peligro de quedarnos "secos" por una doblez. Además vienen equipadas con una cabeza multifunción que nos permitirá seleccionar el tipo de riego necesario para cada cultivo o aprovechar un chorro a presión para la limpieza del suelo. Tienen como ventaja adicional su precio económico.
pala, rastrillo y escarificador

tijeras de podar


regadera, manguera y pulverizador

 Otros utensilios necesarios son una regadera (se puede sustituir reclicando una botella de plastico) que normalmente usaremos sin la alcachofa para dirigir mejor el chorro y no malgastar agua, además de no perjudicar sin necesidad las flores o hojas de nuestro cultivo y por último un pulverizador (hay muchos modelos incluso cargando manualmente la presión para la pulverización) de mano sobre todo para la epoca de siembra y los primeros brotes.

lunes, 13 de junio de 2011

Pequeños bocados silvestres

La foto esta tomada de una maceta que contiene varias matas de fresa silvestre, llamados en Galicia amorodos o amarotes según la zona. Nacen en la murallas de cierre de las fincas o a la orilla de los caminos. Los pequeños frutos son rojos y de aspecto entre fresa y madroño, con un ligero sabor entre dulce y acido.
En su momento los planté como curiosidad y parece que se han adaptado bien e incluso han colonizado otras zonas de la terraza.
Se reproducen mediante nuevos brotes que salen de unos tallos largos nacidos de la mata principal y que asi que "notan" algo de tierra a su alrededor enráízan enseguida.

domingo, 12 de junio de 2011

Comenzando un Viaje

En esta primera entrada unicamente os enseño un pequeño reportaje de mi huerto-terraza, a medida que vaya pasando el tiempo iré actualizando las novedades, trucos, consejos, experiencias y proyectos para este pequeño entretenimiento en el que se ha convertido para mi la agricultura urbana.

A lo largo de mi corta experiencia he podido contrastar la sensación común a todos los agricultores urbanos de poder comer los productos cultivados por uno, no es que sean más sabrosos que los que podamos comprar pero sí tienen para "nosotros" un sabor especial y diferente.

No espereis el que suponga un ahorro en la cesta de la compra, todo lo contrario. Aunque la inversión inicial es pequeña es una afición que engancha y cada vez necesitas ampliar las variedades que cultivas y por tanto los contenedores y utensilios. Pero merece la pena.