martes, 21 de junio de 2011

Plantas auxiliares del huerto

Entre las muchas plantas que podemos tener en nuestro huerto-terraza no estará de más tener algunas variedades a medio camino entre las comestibles y las ornamentales.

Aprovecharemos de ellas sus peculiares propiedades para cubrir nuestras necesidades más variadas. He de reconocer que únicamente tengo unos pocos ejemplares pues estoy más centrado en las hortalizas y verduras pero prometo ir poco a poco profundizando en este otro tipo de plantas.

Como ejemplo pongo el Aloe Vera, originaria del norte de áfrica, y variedad de sobra conocida por todos y que en los últimos años ha ido adquiriendo cada véz más importancia y utilidades. No está de más tener algunos ejemplares para todo usos cosméticos o medicinales, sobre todo para cualquier tipo de afeccion sobre la piel. Hay quien la engloba entre las aromáticas, pero ya que otro día hablaré sobre estas y básicamente tienen usos culinarios la he querido tratar aparte.

Aloe Vera

No conviene regarla demasiado, casi que pida agua y se reproduce principalmente por los bulbos reproductores que irán naciendo a medida que la planta vaya madurando.

El Aloe Vera no debe confundirse con otro tipo de Aloes (hay cerca de 400 variedades) que aunque muchas se usan también con fines medicinales y cosméticos no tienen las propiedades de esta.

Aloe Maculata
Hay otro tipo de plantas auxiliares que por su utilidad en la prevención de plagas se adaptan perfectamente al conjunto del huerto, como el Pelargonium Graveolens que auyenta los molestos mosquitos de nuestra terraza.


Pelargonium Graveolens

Igual propiedad la tienen la menta o la albahaca de las que como ya he dicho hablaremos otro día, sobre todo de su aplicación gastronómica.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario