viernes, 24 de junio de 2011

Hoy...las aromáticas.

He de reconocer mi casi obsesión por las plantas aromáticas dada la gran variedad que tengo en el huerto. Son prácticas, sirven para un monton de cosas, se adaptan perfectamente al cultivo en maceta y parecen casi indispensables para ser un intrépido cocinero aficionado. Además del porte que le dan al huerto y tienen una parte ornamental.

Fui comprando hierbabuena (para hacer mojitos), menta chocolate, tomillo (me lo vendieron por orégano y ya se sabe lo que dice el refrán), cebollino, romero, laurel, hierba luisa, lavanda y todas en mayor o menor medida se han desarrollado a las mil maravillas. Algunas me las han regaldo como la albahaca y otras las he cultivado yo mismo desde semilla como el perejil, el eneldo y el hinojo. Se pueden cultivar entremezcladas perfectamente con cuidado con las mentas o el tomillo ya que son bastante invasivas.

Algunas de ellas son perennes al ser en realidad arbustos como el romero, la hierba luisa y el laurel y otras duran dos o tres años como el cebollino o el tomillo u un año más o menos como el perejil o el eneldo, pero os he de decir que con los cuidados precisos pueden durar casi una eternidad. Mi único fracaso es con la albahaca...todos los años tengo que comprar una nueva!!!

Cada una requiere unos cuidados determinados, por ejemplo el perejil conviene resguardarlo de las heladas y el cebollino si se le mojan los tallo se ponen amarillos por lo que hay que regarlos intentando hacerlo directamente sobre la tierra. La menta y la hierbabuena a lo largo del año se acaban poniendo feas, tranquilos cortadlas casi a ras de tierra y al poco tiempo se recuperarán y lucirán esplendidas de nuevo.
 
perejil (ya un poco maduro)


menta chocolate y menta piperita



  
eneldo y perifollo naciendo





hierbabuena, hierba luisa y laurel



lavanda, hinojo (abajo), albahaca (arriba) y romero, tomillo y cebollino

Además de los usos más comunes para la cocina o remedios naturales, ayer Noche de San Juan les encontré otra utilidad. En vez de comprar el ramo típico que como tradición en Galicia se pone en remojo esa noche para lavarse la cara con ese agua a la mañana siguiente y ahuyentar la mala suerte y el mal de ojo, recolecté uno yo mismo de nuestro huerto...espero que sea igual de efectivo.




ramo de san juan en remojo





No hay comentarios:

Publicar un comentario