sábado, 18 de junio de 2011

Semilleros

Aunque hay muchas personas que compran directamente los plantones para cada temporada, a mí me gusta el sembrar las semillas y que todo el proceso hasta la cosecha se haga en el propio huerto.

La clave para que germinen las semillas es una temperatura y humedad adecuadas a cada tipo, en cada sobre de semillas o en los calendarios de siembra tendremos la informacion sobre la epoca adecuada apra cada una.

He probado a sembrarlas de diferentes maneras y tener los semilleros en diferentes sitios, las que más exito han logrados son metiendolas primero en un tupper cerrado y envueltas en papel de cocina previamente rociado con agua. El proceso el fácil y solo hay que tener cuidado de ventilarlas un par de veces al día y aportar la cantidad de agua necesaria de cada vez. Posteriormente se planta en semilleros con tierra y esperaremos a que las plántulas tengan el tamaño adecuado para trasnplantarlas a su lugar definitivo. (este truco me lo aconsejaron unos familiares, gracias!!!)

Otra manera es meter las semillas previamente en agua tibia durante unas horas y plantarlas en el semillero a posteriori.

En cuando al lugar de ubicación de los semilleros, el mayor exito conseguido en debajo de un tejado que tengo en la terraza que los protege del viento y de las heladas. Tambien se puede sembrar en el interior dentro de casa, pero una vez han brotado hay que sacarlas al exterior pues buscarán el sol y la claridad y creceran alargadamente y de manera desproporcionada con lo que doblaran el tallo al poco tiempo.

Por ultimo mi gran decepcion de este año ha sido el usar mi nuevo invernadero ( es de plastico y la ventilacion solo se consigue abriendo el frente totalmente) ya que ha sido un fracaso al no alcanzar primero la temperatura adecuada y posteriormente con el primer sol de primavera se han debido de recocer o de pudrir y no ha brotado prácticamente ninguna. El invernadero los uso ahora solo para proteger las plantas más sensibles a las heladas.

Se puede usar como recipiente para los semillero prácticamente cualqueir cosa, macetas pequeñas, vasitos de yogures, cajas pequeñas, etc. yo he usado este año una bandeja para transportar macetas que me dieron en un vivero con seis huecos y ha quedado un curioso parterre de plantones (os enseño una foto).

Hay a la venta semillas de cualquier variedad, tambien se pueden guardar de algun fruto que compremos pero al haber estado tratadas quimicamente o venir de cámaras de refrigeración no siempre no aseguraremos el exito, estan bien como prueba pero os recomiento el comprarlas. Lo mismo pasa con las que guardemos de un año para otro de nuestra cosecha, se irán degenerando con el tiempo (pensad que nuestros frutos ya serán pequeños de por si como para que ya usemos semilla de un ejemplar pequeño, en el fondo es genética y como sabeis se usaron guisantes para explicarlo por Gregor Mendel).


sobres de semillas

invernadero con semilleros






bandeja con plantones

semilleros


No hay comentarios:

Publicar un comentario