miércoles, 15 de junio de 2011

El equipo de cultivo

Aunque muchas de las herramientas y utensilios que he ido adquiriendo no son imprescindibles, sí se hacen necesarios para las labores varidadas que nos iremos encontrando a lo largo del año.

Esta es una pequeña muestra de la mías, pero el equipo lo irá completando cada uno a medida de sus posibilidades, tanto económicas como de espacio y de las variedades que cultive. Tambien hay que tener en cuenta que con un poco de imaginación pueden suplirse muchas de ellas, otras en cambio merece la pena un pequeño sacrificio. En siguientes entradas os enseñaré el resto del equipo pero hoy hablaré de las que me parence más básicas.


Manipulacion de tierra: Una pala de mano para manipular la tierra o para transplantar, un rastrillo para quitar los restos de hojas y ramas y amontonar la tierra alrededor de las plantas (o recalzarlas) y un escarificador para remover la tierras y arrancar las raices de la tierra vieja serán suficiente para hacer nuestos "pinitos" en agricultura urbana.

Herramientas de corte: Unas tijeras de podar a mi parecer son imprescindibles para realizar podas y sacar esquejes para multiplicar nuestros ejemplares y no dañar las plantas. Hay que mantenerla limpia y frotar con un algondón empapado en aceite para proteger la hoja (aunque he de confesar que yo normalmente me olvido).


Manguera y utensilios de riego: Hace tiempo que desterré (nunca mejor dicho) la clásica manguera tubular, ya que es bastante latoso el extenderla y recogerla con el riesgo siempre de que se doble o enrolle. En su lugar empleo una manguera flexible de 15 metros de largo que se irá extendiendo a medida que necesitemos más distancia sin peligro de quedarnos "secos" por una doblez. Además vienen equipadas con una cabeza multifunción que nos permitirá seleccionar el tipo de riego necesario para cada cultivo o aprovechar un chorro a presión para la limpieza del suelo. Tienen como ventaja adicional su precio económico.
pala, rastrillo y escarificador

tijeras de podar


regadera, manguera y pulverizador

 Otros utensilios necesarios son una regadera (se puede sustituir reclicando una botella de plastico) que normalmente usaremos sin la alcachofa para dirigir mejor el chorro y no malgastar agua, además de no perjudicar sin necesidad las flores o hojas de nuestro cultivo y por último un pulverizador (hay muchos modelos incluso cargando manualmente la presión para la pulverización) de mano sobre todo para la epoca de siembra y los primeros brotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario