sábado, 21 de enero de 2012

Novedades de temporada

Hoy he acudido a un centro comercial y en la sección de jardinería he podido ver alguna de las "novedades" de la temporada.

Enero es un buen mes para realizar injertos y hacer transplantes ya que las plantas y arboles tienen en su gran mayoría la savia en sus raíces, lo que facilirará el resultado.

Como estamos en plena temporada en este centro había una sección especial de frutales y arbustos preparados para su plantación. Para completar nuestra "colección" de frutales compré un grosello rojo y un manzano "enano" especial para el cultivo en maceta. No se exactamente que significa esto pero tengo la esperanza de que el resultado sea bueno. Entre los ejemplares que había de cada uno de ellos elegí (por instinto y no por otra cosa) los que ya estaban rebrotando de su tallo. Normalmente vienen preparados con un cepellon humedecido y hermético para que retenga la humedad. Del cepellón únicamente sobresale un tallo o tronco, con las heridas de los cortes de la poda cerradas con un poco de cera con algun fungicida para evitar enfermedades.

Entre otras de las novedades que pude ver había unos sacos con cebollitas muy pequeñas (unos bulbillos) para plantación, evitando así el engorro de hacer los semilleros y asegurando el resultado (ya os he dicho ademas en alguna ocasion que hasta la fecha no he conseguido recolectar ninguna cebolla). Estuve tentando a compralas, pero recordé que tengo en casa una bolsa con cebollitas (con un tamaño muy pequeño para el mercado) que me regalaron mis familiares que viven en el campo, por lo que voy a probar con algunas para ver el resultado.

También había unas bandejas con patatas preparadas para la siembra. Las patatas no se cultivan por semilla si no por multiplicación del fruto, se pueden guardar algunas de una temporada anterior y cortar un trozo que tenga alguno de los ojos que tiene la patata de las que saldrá un brote del que nacera una planta nueva. O comprarlas directamente preparadas para la siembra, lo que dará una nueva planta que nos dará varios frutos, por cierto las patatas en realidad no son las raíces de la planta si no uno de los tres tipos de tallos que tienen. Confieso que las patatas son una de mis asignaturas pendientes.

Lo que más me sorpredió de lo que ví, fueron unas bolsa que contenían garras de esparragos, que son matas de raíces de esparragos que se plantas a unos 40 cm de profundidad y de las que nacerá una nueva planta que nos irá dando espárragos, que son los tallos aereos a lo largo de su larga vida (como ya hemos comendo en otras ocasiones son plantas con un ciclo muy largo). Los blancos se consiguen enterrandolos una vez han nacido al evitarles la exposición a la luz del sol.

Otra de las cosas que aprendí hoy, o mejor dicho me aclaró una curiosidad, es un tipo de kiwi de piel roja y sin pelusilla que había visto hace unas semanas en un ultramarinos cercano a mi casa y no sabía distinguir que fruta era. Hoy he visto a la venta los árboles para el transplante. Los venden en cajas de tres al igual que los comunes ya que hay árboles macho y árboles hembra, ambos necesarios para la polinización y por tanto para dar fruto.

Por último no me pude resistir y compre un sobre de semillas de espinacas para la próxima temporada.

Os dejo unas fotos de mis adquisiciones.

Grosello
Manzano



No hay comentarios:

Publicar un comentario