miércoles, 6 de julio de 2011

Otros complementos.


Con el paso del tiempo he ido juntando un variado equipo de cultivo como ya os comenté en una entrada anterior. Ya expliqué en la misma los que considero como básicos, tales como herramientas de cultivo y corte, utensilios para riego etc. De los contenedores (macetas y similares), aditivos e insecticidas los trataremos en otras entradas.

Si queremos evolucionar con éxito necesitaremos algunas pequeñas ayudas.

Las varas o cañas que podremos adquirir en centros de jardinería o adaptaremos ramas de árboles lo más rectas posibles. Yo aconsejo lo segundo ya que es más barato y natural. En mi caso las consigo directamente en un monte familiar al que acudo de vez en cuando a hacer visitas de "cortesía" acompañado de una tijera o navaja bien afilada.

Estas varas las usaremos para atar las plantas rastreras o ayudar a las trepadoras a subir por ellas y evitar la podedumbre de los frutos o de los tallos por el contacto con la humedad del suelo, así como para evitar que se rompan a medida que vayan alcanzando más peso por el crecimiento de los frutos. Podemos atar las plantas a las varas clavadas en el suelo o bien poner varias cañas en hilera como soporte y con un cordón unirlas e ir enredando las plantas en ellas. Para las judias o las habas se puede usar una red de malla ancha extendida verticalmente y  apoyada en las varas como soporte. Para los guisantes tambien se pueden usar las ramas sin aclarar y quitandoles las hojas y que se apoyen en las ramas secundarias para trepar.

Para atar las rastreras (tomates, melones etc) usaremos cualquier cordón que tengamos a mano o un alambre recubierto de plástico verde que encontraremos en cualquier bazar y que además de quedar mimetizado no hará falta hacer ningún nudo, con darle un par de vueltas será suficiente y además podremos aflojarlo a medida que sea necesario por el crecimiento de nuestras plantas.

Las trepadoras (judias, guisante, habas, etc) en cambio no hará falta atarlas pues ellas sólas buscarán su soporte lanzando pendúculos a medida que vayan creciendo (dan la impresion de que tienen sentido del tacto).

Otro elemento interesante es el hacernos con un recipiente de trabajo, con un capacho de esos de plástico negro que se usan para todo será suficiente. Además de económico es ligero, resistente, tiene gran capacidad y con un mero manguerazo lo limpiaremos enseguida, y podremos usarlo incluso para transportar las herramientas a donde sea preciso. Nos servirá principalmente para volcar la tierra vieja y limpiarla y abonarla, así como la que vertamos de los sacos que compremos pues será más comodo y ensuciaremos menos que con el saco, sobre todo si es de formato grande más de 20 litros.

Tambien podemos adquirir a precios económicos un pequeño invernadero para resguardar los semilleros que preparemos o las plantas que sufran con las temidas heladas. Hay otros más pequeños e incluso algunos preparados para los cultivos que necesitan "cama caliente" (se conectan a la red eléctrica y la pequeñas resistencia que traen proporciona el calor necesario para que germinen las semillas más reácias). Esto es prescindible pues con preparar los semilleros en el interior de casa será suficiente, teniendo la precaucion de sacarlos a la luz cuando comiencen a nacer, pues si no creceran demasiado rápido en altura y será de un calibre pequeño lo que las hará débiles para soportar su propio peso o la fuerza del viento.

Por último, si teneis espacio yo me compraría un pequeño arcón de plástico para guardar todo el material que vayamos juntando y además de no tenerlo espacido por la terraza lo protegeremos del sol, lluvia, viento etc y nos durarán muchos más años.

Tambien será de agradecer una mesa de trabajo que no nos importe ensuciar de vez en cuando.

De todas maneras con un poco de imaginación supliremos aquellas cosas que todavía no tengamos o reciclando como he hecho yo una caja vieja de pescado que encontré en una playa para colocar los semilleros y proteger del agua y la tierra la mesa de trabajo.
Invernadero, capacho, varas, alambre para atar....
varas soporte
arcón e invernadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario