sábado, 2 de julio de 2011

Tierra a la vista

A lo largo de mi corta pero intensa experiencia he ido comprando diferentes marcas de tierra y en sacos de diferente tamaño.

Me ha quedado claro que no hay que escatimar en la calidad el sustrato aunque nos suponga gastar un poco más de dinero. Mucha de la tierra que nos venden por vegetal y que se puede encontrar a buen precio en las grandes superfies de bricolaje y jardinería o incluso en un pequeño bazar chino, no es más que un montón de restos de corteza y ramas de árboles a las que le han añadido un poco de tierra natural y que no aportan ningún nutriente a nuestro cultivo. Es cierto que es necesaria la materia orgánica para el desarrollo correcto de las plantas pero sin ayuda de otros componentes tardará años en degradarse y que puedan ser absorvidas sus propiedades. Además ante la ausencia de minerales como la arcilla o la misma arena no retendrá apenas la humedad con el riesgo de que las plantas se sequen y el arduo trabajo de regar constantemente las macetas. Con el tiempo nos saldrá más cara que una de calidad superior pues gastaremos un monton de dinero en abonos y escaso rendimiento en la cosecha.

La tierra por tanto ha de estar compensada en su composición y es deseable que se adapte a cada cultivo.

Otro de los problemas habituales de estas tierras de escasa calidad es la cantidad de plagas que llevan consigo, sobre todo mosca blanca y pulgón!!!. y tienen semillas de malas hierbas en su interior.

Mi preferida es la tierra de la marca Compo, hay variedades especiales, pero la genérica denominda "Sana" cumplirá sobradamente nuestras expectativas. Es un poco más cara que el resto pero merece la pena.

La opción de "importar" tierra del campo no la recomiendo demasiado, si es de origen forestal tendrá pocos nutrientes minerales, mucha hojarasca y un montón de bichos molestos para la vida urbana y difíciles de soportar en nuestra terraza. Si es de cultivo en huerta puede tener muchas semillas de malas hierbas difíciles de sulfatar (deberíamos ademas de evitarlo e intentar una producción lo más ecológica posible) o incluso que esté agotada del cultivo anterior o que tenga alguna plaga o huevos de insectos. Como en todas las aficiones nos tendremos que rascar un poco el bolsillo que le vamos a hacer.

Ya sé que lo ideal es intentar ser autosuficiente e incluso hacer nuestro propio compost, pero nuestra terraza tiene sus limitaciones!!!

Al cultivar en maceta y regar casi a diario hay que abonar regularmente la tierra, pero de esto hablaré otro día.

Cuando finaliza una cosecha podemos reutilizar la tierra intenranto removerla para que se oxigene (yo la vierto toda en una cuba y la abono), eliminar las raíces más gruesas (ya que ante la ausencia de bacterias no se degradaran) y dejar el resto que servirán de abono para la nueva campaña, y por último añadir abono en cantidad que estimemos necesaria. Lo ideal además de esto es alternar los cultivos y que se ayuden unos a otros, por ejemplo yo este año los tomates los he sembrado en la tierra donde estaban los guisantes, que fijan nitrógeno a la tierra del que se aprovecharán los tomates.


No hay comentarios:

Publicar un comentario