lunes, 18 de julio de 2011

A por pimientos

Uno de los cultivos más populares en maceta son los pimientos, no hace falta plantarlos en una maceta muy grande y apenas hay que proporcionarles cuidados adicionales más allá del riego periódico, y tampoco es que sean demansiado exigentes. Únicamente tendremos que protegerlas del frío y de las temibles heladas.

En cambio la germinacion sí se demora un poco más que otros cultivos como el tomate o los calabacines. Requiere una temperatura mínima de 18-20 grados y tardan un mínimo de 21 días en salir a la luz los brotes de la planta. Además una vez nacidos los primeros brotes tarda un poco en "arrancar" a crecer la planta, pero son fácilmente transplantables a su destino definitivo.

El año pasado planté pimientos "morrones" que es una variedad típicamente española. Son los que usamos en nuestra cocina a diario como acompañamiento y aditivo de numerosos platos. En el mercado los hay rojos y verdes. Básicamente son la misma variedad con diferente grado de maduración del fruto. También los hay amarillos y naranjas que es una variente de esta imprescindible planta.

Los diez o doce ejemplares que logré el año pasado nos cundieron bastante, ya que aunque es un ingrediente básico en la cocina con un par de trozos grande es suficiente. Los lavé y troceé, y los metí en una bolsa en el congelador listos para cuando fuese necesario utilizarlos. Cada planta nos dió dos o tres pimientos.

Este año la cosecha va bastante lenta ya que la temperatura no ha acompañado pero vamos a tener un poco de paciencia.

En cambio hoy he ido a visitar a mi familia al campo y me han obsequiado con una planta ya madura de la variedad guindilla, cargada de flores y de frutos en desarrollo. Espero que no sufra con el transplante y podamos degustar un buen plato de guindillas, que a diferencia del morrón (que es dulce) suelen picar un poco.

planta transplantada

Cuando sea la hora de la cosecha volveré a contaros que tal ha ido este año.
mis pequeñas matas de pimientos

1 comentario: