martes, 6 de septiembre de 2011

Salgueros echando raíces

Los salgueros o salgueiros en gallego son unos árboles muy comunes en Galicia, su madera es muy nudosa y difícil de trabajar por lo que habitualmente se le dan otros usos, fundamentalmente como poste de cercado o tutores para cultivo ya que se reproduce con facilidad, y su ramas y troco suelen ser bastante rectas, por lo que son ideales para estos fines. Otro de sus usos son los medicinales pues en su corteza se encuentra el pricipio activo del acido acetilsalicílico, la famosa aspirina.

Dada de la facilidad que tiene de reproducirse, hay que tener cuidado pues sus semillas se pueden distribuir por el viento por todo el huerto, de hecho a mi me han salido en varias macetas ya que tengo un ejemplar que traje del monte y lo he ido dejando crecer para ver que tal se adapta al maceto-huerto.

Pero lo que más llama la atención es su extraordinaria capacidad de enraizamiento. Yo ya había visto troncos de salgueiro utilizados como poste de cercados en los que se observa el rebrote de los mismos y la proliferación de nuevas hojas y ramas, pero lo que menos esperaba es que una de las ramas que había cortado en el monte hace un tiempo fuese a sacar raíces y rebrotar. Os dejo una foto de esta rama que esta haciendo de tutor de una tomatera.


Lo malo de que rebroten en el campo, a pesar de que le dará mayor estabilidad al cercado, es que deberemos de repasarlo de vez en cuando para evitar que las ramas nos den problemas o las tumbe el viento, y otra es que el sistema radicular podrá hacer brotar nuevos ejemplares en el medio de la huerta o en algun sitio que no deseado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario