sábado, 3 de septiembre de 2011

Sistemas de riego

Además de los utensilios de riego básicos que utilizamos a diario como la regadera, pulverizadores manuales o con carga de aire o la manguera que podamos tener en la terraza, hay otros sistemas para las épocas de mayor calor o cuando nos ausentamos durante unos días de nuestra casa.

Como casi siempre en todo lo que utilicemos las alternativas a seleccionar dependerán de nuestras necesidades, gustos y sobre todo capacidad económica.

Para los huertos con gran número de macetas y en zonas de intenso calor lo ideal es el riego por goteo, ahorrará agua y asegurará la humedad adecuada al sustrato para que nuestras plantas estén en todo momento atendidas. Llevan un programador que se instala en la boca de riego o grifo de la terraza, por lo que regaran las horas que le dejemos programadas, de aquí sale una tubo de unos 15 mm de diametro al que se acoplaran microtubos de un calibre por lo general de 4-5 mm para cada zona de macetas y añadiendo para cada una un gotero que las alimente. Han bajado mucho de precio desde hace tiempo pero siguen siendo un desembolso económico importante y se pierde el encanto de regarlas directamente. Pero claro vivimos en una zona donde llueve mucho y tenemos un clima suave en verano.

Para macetas aisladas o de numero limitado tenemos otras opciones:

-Gel de riego, es un compuesto de celulosa y agua que una vez desprendido de su cubierta de plastico depositaremos sobre la maceta y que se irá disolviendo poco a poco y aportando agua a la planta. Es una buena opción pero un poco cara, válida para plantas aisladas y de un único uso.

-Depósitos de agua en la maceta, se usa una base de terracota que se clava en la tierra y que va filtrando poco a poco el agua a medida que sea necesario, pueden tener un depósito de diferentes tamaños o rellenarse su capacidad, son un poco caros pero se usaran repetidamente lo que a la larga nos ahorrará un buen dinero y mantendrá regadas las plantas. Hay otra opción económica que es reutilizar botellas de agua mineral clavarlas en la tierra y hacer al tapon o alrededor de la boca pequeños agujero pero como todo lo barato no tendremos el mismo resultado. Existen unos conos a los que se le pueden enroscas las botellas y asegurar un mejor riego, pero tienen coste.

-Conos cerámicos que se clavan en la tierra y que tiene un tubo de unos 50 cm de longitud y con un cilindro que absorve el agua por capilaridad en el otro extremo y mantiene húmedo el cono. El extremo con el cilindro se puede introducir en una botella con agua, un cubo o cualquier otro recipiente. Tiene un coste medio y os aseguro que funciona de maravilla. Lo que pasa que es un sistema un poco aparatoso y que deja en evidencia que no estamos en casa.

Por nuestra parte y con un poco de abuso de confianza, si nos vamos de viaje le dejamos las llaves a un familiar para que nos riegue las plantas, no me atrevo a recomendarlo pero es lo mejor que podeis hacer. Además igual hasta se aficionan como nostros al huerto en maceta.

gel de riego

maceta con cono de riego


detalle de toma de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario