miércoles, 31 de agosto de 2011

A recolectar especias

Aunque muchas de las aromáticas que tenemos en nuestro huerto son perennes, como el laurel o el romero, vamos a aprovisionarnos de estas socorridas plantas de cara al invierno, ya que otras como la albahaca son anuales. También ayudaremos al tomillo o al orégano evitando al podarlas que se vuelvan leñosas, posibilitando que nazcan brotes nuevos la próxima primavera. El perejil ya hemos sembrado una nueva maceta para renovarlo. La técnica es muy sencilla, cortaremos las ramas y las pondremos a secar boca abajo. Una vez secas las trituraremos con alguna picadora o molinillo y las guardaremos cerradas en un bote a la espera de su uso culinario o también medicinal.

Una buena idea para reciclar son los tarros de vidrio de paté que tienen la tapa metálica y hermética, además son de un tamaño ideal ya que otros como los de mermelada son excesivamente grandes. Los más apropiados son los de otras especias que vayamos terminando pero normalmente estarán en uso.

Una curiosidad de las especias secas (no hablo de aromáticas porque técnicamente no todas los son) es que algunas como el laurel desprenden más aroma y sabor que frescas.

orégano, perejil, laurel, albahaca y tomillo

Tiendas de jardinería

Hoy en día parece que se ha dado un pequeño boom en todo lo relacionado con las plantas, ya sean ornamentales como comestibles, es una buena noticia para todos sin duda. Gracias a esto es posible encontrar en casi cualquier sitio imaginable objetos y materiales relacionados con el cultivo de plantas. Centros de bricolaje y ferretería (semillas a buen precio), bazares chinos (buenos precios en macetas), supermercados y grandes superficies (ofertas de aromáticas), ultramarinos (muchos venden plantones para transplante) e incluso gasolineras (yo tampoco entiendo que vendan sacos de naranjas al triple de precio, así que en fin...). Lo que ya no es tan de agradecer es que mucha de la mercancía que venden (sobre todo tierra y semillas) no son de una calidad deseable, por lo que aunque sea más caro recomiendo comprar marcas conocidas para asegurarnos, no sólo que la cosecha sea buena, sino que no se nos "cuele" ninguna plaga.

Sobre esto también he de llamar la atención en que en las grandes superficies especializadas en jardinería, a pesar de que la relación calidad-precio es buena (podría ser mucho mejor sobre todo en semillas y abonos e insecticidas), hemos de tener mucho cuidado con las plantas y matas que compremos ya que a veces pueden venir enfermas ya que están mezcladas con plantas de muchos orígenes y variedades, por lo que recomiendo siempre, si se tiene el sitio suficiente, ponerlas en cuarentena y aislarlas del resto de cultivos hasta que veamos que tal evolucionan (es una ventaja del cultivo en maceta que podamos cambiarlas de sitio). Son tiendas con buen aparcamiento, variedad de plantas y útiles y productos para mascotas (incluso animales vivos algo que no me gusta demasiado) y en poco tiempo podemos hacer un repaso a cada temporada y coger ideas.

Aunque para mí lo ideal es acudir a un vivero tradicional o a una tienda especializada, tendremos un trato personalizado y amplia variedad dónde elegir., además casi seguro que nos ahorraremos algo de dinero. En contra tienen que normalmente no está todo a la vista y en orden, y muchas veces les falta el precio a las plantas. Debemos perder el miedo y preguntar.

lunes, 29 de agosto de 2011

De tomates

En una entrada anterior ya he hablado de mi cultivo de tomates, la de hoy es para mostraros una muestra de la cosecha de este año. De momento no ha sido todo lo buena que esperaba, pese a haberlos abonado con frecuencia no han crecido demasiado y estan tardando mucho en madurar, eso es debido a la falta de sol y al exceso de lluvia de este verano. Ya se que es una excusa recurrente pero poco podemos hacer frente a eso, salvo confiar en que los meses siguientes tengamos una mejoría del tiempo y salvar la cosecha.

He recolectado los frutos más grandes de cada variedad de las tres que tengo plantadas (rama, cherry y pera), una buena manera de acelerar la maduración de cualquier fruto en casa es ponerlanos cerca de unas piezas de fruta madura, ya que las frutas maduras desprenden gas etileno que a su vez acelera la maduración. (por eso una manzana podrida de la caja acaba pudriendo el resto)

Conviene reflexionar y buscar otras causas, como el control de las plagas o la renovación del sustrato para no decaer en nuestro empeño de tener cada día un huerto urbano mejor. Como ya hemos preparado nuevos semilleros de otros cultivos cada día tendremos una nueva ilusión para seguir adelante.

De todas maneras aqui os dejo la muestra de la cosecha.

una muestra de la cosecha

miércoles, 24 de agosto de 2011

Al tajo

Llegando ya a finales del mes de agosto nos encontramos en una época de transición. Estamos recogiendo frutos (algo que se prolongárá hasta el mes de octubre) en algunos cultivos y en otros toca ya el proceder a arrancarlos. Hoy me he decidido a arrancar las judias pintas que aunque estaban en flor hacía tiempo que no nacían vainas y he hecho una limpieza de macetas cuyo cultivo se había estancado, como alguna de pimiento y de remolacha. También he hecho una limpieza en profundidad de la terraza ya que con la lluvia y el viento de los ultimos días habían caido bastantes hojas y se había arrastrado mucho polvo.

Una vez arrancadas las plantas, he volcado la tierra en el capacho del que ya os había hablado, removiéndola para airearla y eliminando las raíces más grandes, procediendo a abonarla posteriormente. He plantado directamente guisantes, zanahorias, rabanitos y perejil para renovar el que ya tengo y que se está poniendo algo feo. Tambien he hecho semilleros de rúcula, canónigos y acelgas. Todos son cultivos de cara el inviero o que se pueden cultivar todo el año como la lechuga salad bowl o los rabanitos.

He empleado unas 4 horas en total y he acumulado dos bolsones de restos (hoy no hay fotos ya que no iban a ser muy vistosas), debemos ser conscientes que para tener éxito en cualquier afición se ha de dedicar el tiempo necesario, y a veces es un trabajo un poco oscuro. Además nuestra terraza es un lugar también para el ocio y el esparcimiento por lo que cuidar de que sea un entorno agradable es fundamental. De hecho la gente de casa se estaba tomando un refrigerio haciéndome compañía mientras trabajaba.

martes, 23 de agosto de 2011

Acelgas y pencas

A pesar de que la cosecha de verano no ha sido todo lo buena que se podía esperar debido al desastroso tiempo que hemos tenido en el norte de Galicia con tanta lluvia y falta de sol, el final del verano nos está dando pequeñas sorpresas. Las acelgas que había dado por perdidas han sobrevivido en dos plantones que están empezando a crecer a buen ritmo.

No requieren ningún cuidado especial diferente al resto de verduras, pero como sobreviven en una horquilla amplia de temperatura podremos cultivarlas tanto en verano como en invierno en climas templados. Debemos tener cuidado con los pulgones que nacen en el envés de las hojas y que aprovechan la forma irregulas de las mismas para esconderse.

mis matas de acelgas

Son una rica verdura de la que normalmente se come cocido el tallo blanco que se conoce como pencas y que es la parte más dura,eliminando los hilillos que tienen, rebozándolas y friéndolas posteriormente. También se pueden comer troceándo sólo las pencas o también con la parte verde cociéndolas y mézclandolas con bechamel y meterlas 10 minutos en el horno a gratinar, deliciosas. Si separamos la parte verde podemos cocerlas y comerlas como las espinacas. Son sólo alguna de las maneras de prepararlas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Ensalada mix

Hoy hemos podido "degustar" en una ensalada parte de los productos de nuestra huerta, así como unos pocos pimientos.

Aprovechamos las zanahorias recolectadas y el primer tomate maduro de la temporada (ya os dije que en la terraza los ciclos son más largos), tambien hemos utilizado una remolacha del huerto, os dejo una foto cortada por la mitad ya que tiene unos colores muy vivos y llamativos. La hemos rayado en crudo y la hemos mezclado con el resto de ingredientes.

los frutos de hoy
pimientos guindilla




remolacha cortada en mitades


Estas zanahorias

A pesar de la paupérrima cosecha lograda de zanahorias estoy especialmente contento con este cultivo pues en algún momento dudé de alzanzar resultado alguno. Como en otros casos ha sido la primera vez que las cultivaba y no tenía muy claros los tiempos.

Usé tiras de papel que contienen las semillas en su interior, son muy prácticas para las variedades de semillas pequeñas, ya que podemos manipularlas con comodidad y el papel al mantener la humedad y degradarse ayudan a la germinación.

Nacieron con relativa rapidez (3/4 semanas desde cultivo), pero con posterioridad se estancaron pareciendo incluso muertas y faltas de vida. Con un poco de paciencia fueron creciendo y en el momento en que los tallos salían hacia afuera del suelo las recalcé juntando tierra a su alrededor para dejar la raíz enterrada y que se desarrollara. Esto es fundamental en las hortalizas de raíz ya que en caso contrario lo que nos interesa (que no es otra cosa que la raíz engordada) no se crecerá lo suficiente como para darnos fruto comestible. Además de esto convniene que la tierra sea suelta y no se endurezca demasiado para permitir el desarrollo del fruto.por lo que conviene escardarla con frecuencia teniendo cuidado de no dañarla.


pequeña "cosecha"
maceta con zanahorias
Ahora ha llegado la hora de arrancarlas, con cuidado y agarrandolas desde la base. Seguiremos intentandolo pero voy a cambiar de contenedor para hacer pruebas a ver a cual se adapta mejor. Como todas las hortalizas de raíz será nenesaria una maceta con la profundidad suficiente para su crecimiento.

domingo, 14 de agosto de 2011

Toma remolacha

Esta temporada se me ha dado por experimentar con nuevos cultivos más allá de tomates, pimientos y calabacines. Uno de estos cultivos es la remolacha de mesa.

La he cultivado primero en semillero al resguardo de las heladas para posteriormente y una vez las plantas tenían 4 ó 5 hojas, transplantarlas a su maceta definitiva. Tardaron bastante en germinar y brotar y como era un cultivo nuevo para mí (y siempre andamos escasos de macetas) las planté junto con unas pequeñas matas de berenjena en una maceta alargada (del tipo de las que se utilizan para geránios) y en otra redonda y un poco más profunda.

En contra de lo que se recomienda para un cultivo de hortaliza de raíz se han desarrollado con un tamaño considerable (tanto como para poder empezar a cosecharlas) las que compartían maceta y tenían menor profundidad la tierra, las otras se han quedado como aletargadas (al igual que algunas matas de pimiento). Cuando termine la temporada y haya arracado las plantas analizaré el sustrato empleado para ver si ese es el motivo.

Lo bueno de este cultivo es que no requiere mantenimiento alguno durante su crecimiento más allá de asegurarle un correcto riego. Tampoco se ha visto afectada por enfermedades y hasta sus hojas en algún momento se pueden confundir con las de la acelga roja.


Esta hortaliza se consume habitualmente en conserva y previamente cocida, tanto rayada como en rodajas, pero tambien se puede consumir cruda y rayada en las ensaladas. Tiene un sabor dulce y con un ligero toque a tierra, por lo que se ha de acostumbrar primero al paladar.

plantas de remolacha

detalle del cultivo

sábado, 6 de agosto de 2011

La selva


Tenía pensado hablar del cultivo de tomates más adelante, cuando gracias al sol, que no es que esté ausente, sino que no está ni se le espera, diese el calor suficiente a la cosecha para su maduración. Pero de momento no ha sido posible.

De todos modos las tomateras se han desarrollado espectacularmente en un plazo de tiempo razonable desde que las transplanté de los semilleros a su destino final. Como ya os había comentado en ocasiones anteriores con el cultivo en macerta y en una terraza con pocas horas de sol, la cosecha tarda y se prologa más de lo habitual, por lo que no disfrutaremos de los tomates hasta dentro de un par de semanas, pero por contra los tendremos a mano casi hasta el mes de noviembre.

He claudicado de mis intenciones iniciales debido a que la lluvia y la temperatura estable de los últimos días han provocado la aparición de una verdadera selva en las cuarenta tomateras (sí, son 40) que tengo plantadas. Además han brotado numerosos tomatitos de sus flores.

Este año he plantado tres variedades distintas de tomate: Cherry, Rama y Pera (el año pasado sólo probé con el rama). Son las tres de sobra conocidas por todos.

-La planta del cherry es de porte bajo y sus hojas tienen un color verde oscuro, no es necesario el podarlas y no requiere un especial cuidado.

-La planta del rama crece desmesuradamente y es necesario hacer varias podas para aligerar la planta y evitar la aparición de enfermedades. Debemos además cortarle la punta cuando han alcanzado un tamaño de metro y medio aproximadamente para que las cinco o seis matas que ya tenga logren unos ejemplares de tamaño medio. Tambien hay que arrancar los chupones que salen de los tallos (nuevas ramas) para evitar que la planta se desarrollo incontroladamente y no sea capaz de alimentar los frutos lo suficiente. Sus hojas son de color verde intenso pero no tan oscuro como la del cherry.

-La planta del pera es de porte más pequeño y con un menor número de hojas y tallos, por lo que no necesita tanto cuidado como la del rama. El color de sus hojas es de un verde mucho más claro.

Lo que sí es común a las tres es el ataque de la mosca blanca, a la que no me canso de combatir, por lo que una buena poda nos ayudará también a tenerla controlada.

El tomate es el cultivo más agradecido de todos cuantos tengamos en la terraza, hay cosecha asegurada y cualquier recipiente es apto para que crezca. Incluso en el interior de vuestras casas en un rincón del salón o de la cocina podemos cultivarla.

mis "pequeñas" tomateras
tomate rama


 
 
 
tomate cherry
tomate pera


viernes, 5 de agosto de 2011

Condiciones ambientales

Aunque en otras ocasiones os había comentado las carencias de un huerto en maceta, tanto por las pocas horas de sol, como por la posible ausencia de nutrientes por la poca tierra y el constante riego, aquí os dejo la prueba fehaciente.

Son dos plantas de albahaca que me regaló mi amiga Carmen. Estan transpantadas el mismo día y con idéntico tipo de tierra. La planta de la maceta más grande ha estado al sol (no todas las horas que quisiera) junto con el resto de los cultivos y la de la maceta pequeña, ha estado protegida de las heladas debajo del tejado de la terraza. Es evidente cual de las dos ha crecido más y con mejor aspecto.

Debería de cortar las flores que les han ido saliendo para prolongar la vida de la planta, pero le dan un bonito toque de color blanco a la terraza...

La albahaca es ideal para las salsas, sobre todo como aderezo de la pasta.


miércoles, 3 de agosto de 2011

Nuestras amigas las abejas

Para poder lograr una buena cosecha en muchos de nuestros cultivos necesitaremos que se realice una polinización de las flores, otras en cambio se autopolinizan.

Para la polinización (que no es otra cosa que la fecundacion de las flores que permite la producción de semillas y frutos), las plantas utilizan diferentes medios como agentes físicos (el viento o el agua) o por medio de un polinizador animal (insectos). En ausencia de estos medios puede hacerse manualmente por el hombre pero es un trabajo un tanto laborioso.

Este año han frecuentado nuestra terraza nuestras queridas amigas las abejas, las cuales lejos de los miedos que puedan provocar, nos proporcionan multitud de beneficios y entre ellos el realizar la polinización de las flores, de hecho son el polinizador animal más importante. Debe haber un enjambre cercano y nos visitan regularmente, sin causar ninguna molestia. Toman el néctar que necesitan y se marchan.

Sería una grave tragedia para la agricultura el que desparezcan, de hecho en algunos lugares han menguado en su número por plagas, enfermedades y agentes químicos, y las consecuencia para las cosechas no han tardado en aparecer. Además son un buen indicador de la contaminación medioambiental.



Abeja en plena faena


martes, 2 de agosto de 2011

Para paciencia...las fresas

Uno de los cultivos imprescindibles en cualquier huerto son las apreciadas fresas, tanto por su vistoso color rojo como por el agradable sabor que tienen.

Tienen un pequeño inconveniente (además de ser apreciadas entre los pájaros) y es que es un cultivo de ciclo largo y tenemos que esperar más de un año desde su siembra hasta la recogida de los frutos. Como contrapartida las matas que nazcan durarán al menos 3 años, a partir de ahí la cosecha menguará por lo que será recomendable el sustituirlas, ya que lo que nos interesan son los frutos, ya que no es una planta con porte ornamental.

Para su cultivo podemos adquirir las matas que necesitemos en un vivero de nuestra zona, lo que nos asegurará la cosecha y acortará los plazos para degustar nuestras propias fresas. Pero como siempre yo prefiero realizar todo el proceso y comenzar desde los semilleros.

Las semillas de fresa son minúsculas, creo que con las de lechuga son las más pequeñas de las variedades más comunes que se suelen cultivar en España. Recomiendo el ponerlas en remojo en agua tibia unas horas antes de sembrarlas o envolverlas en papel de cocina o algodón previamente humedecido para ayudar a su germinación.

Tambien se reproducirán cuando sean maduras mediante los estolones (los tallos que les salen con alguna hoja), pero si queremos tener una buena cosecha será mejor cortarlos ya que consumen toda la energía de la planta.

Hoy he transplantado las matas más vigorosas de las que han crecido. He aprovechado una bandeja que ya os había enseñado con los semilleros. Las matas son pequeñas plantas a las que les será suficiente el sustrato que cabe en cada uno de los huecos, además coseguiremos el efecto que se hace en el campo con el plástico con el que se cubre la tierra y que deja sólo al descubierto las plantas. Esto se hace para proteger el suelo de las heladas y que se congelen las raíces y para evitar que la humedad del suelo a su vez pueda dañas los frutos, ya que crecen a ras del mismo.


plantas nacidas en semillero

una vez transplantadas













Ah, se me olvidadaba, los frutos nacen de esas pequeñas flores blancas que apareceran cuando menos se espere.

lunes, 1 de agosto de 2011

Invitados indeseados

Uno de los trabajos continuos e imprescindibles de nuestro huerto es el combatir la indeseables plagas y enfermedades que atacarán en algún momento a nuestras plantas.

Las principales serán plagas de insectos y epidemias de hongos, entre estas hay que destacar las siguientes que ya he padecido en mi huerto:

-La mosca blanca que aparece inicialmente atacando a las mentas y hierbabuena, pasando por los tomates y finalmente se posará en casi todos nuestros cultivos. Me ha sido imposible de controlar hasta ahora, he probado con diferentes tipos de insecticidas tanto ya preparados como concentrados. Se alimenta de la savia de las plantas y las debilita, dejando una especie de melaza pegajosa sobre las mismas. Se coloca fundamentalmente en el envés de las hojas lo que dificulta su fumigación. No es mortal pero ralentiza el crecimiento de las plantas y de los frutos. Para mantenerla a raya hago podas periódicas de las tomateras.

-El pulgón, aparece periódicamente y se come las hojas y los brotes de las plantas, si no se controla a tiempo puede llegar a ser mortal. Lo bueno es que los preparados para combatirlos son altamente efectivos y ayuda el rociar los cultivos con agua jabonosa. En nuestra terraza ataca fundamentalmente a los rosales, pero tambien lo esta intentando con las berenjenas y remolacha. Estoy ahora mismo en guerra con ellos.

-Los gusanos verdes, atacan fundamentalmente a las tomateras y a los pimientos, además de los insecticidas dado su tamaño se pueden eliminar a mano revisando las hojas y tallos de nuestras plantas. Son muy voraces y dañaran el crecimiento de las plantas. La dificultas está en verlos al camuflarse con su color verde intenso.

-Babosas, aparecen en el fondo de las macetas, al criar entre la humedad que se genera por los drenajes defectuosos de los contenedores. Se alimentan de las raíces pero se pueden eliminar a mano, haciendo una pequeña revisión periódica.

-La cochinilla, son como pequeños caracoles que se pegan a los tallos y devoran las hojas. Se pueden rociar con algun producto y eliminar a mano. Recomiendo si está localizado realizar una poda y erradicar el problema de lleno

En cuanto a los hongos, los más frecuentes son el mildiu, el oídio y la roya.

El mildiu afecta a cultivos como la vid, el tomate y la patata. A las hojas les salen unas manchas amarillentas que pasan a marrón y que poco a poco colonizan su superficie por completo y acaban afectando al tallo y matando la planta si no se trata a tiempo. Su aparición se favorece con la lluvia y la humedad y temperaturas entre 15º y 24 º, por lo que deberemos tener cuidado al regar con no mojar las hojas. Hay diferentes tratamientos con productos fungicidas. Si no está extendida lo mejor es cortar las hojas afectadas. Este año dado el tiempo húmedo que tenemos en Galicia este verano ha afectado mucho a los calabacines, por fortuna ya habían dado una buena cosecha.

El oídio aparece con unas manchas blanquecinas en las hojas que se van transformando en una textura algodonosa. Poco a poco seca las hojas y mata el cultivo. Este año ha afectado a un rosal considerablemente pese a haberlo tratado tan pronto aparecienron las primeras plantas. Se extiende rápidamente en condiciones de alta humedad. Hay que erradicar las partes afectadas y tratar con algún fungicida al igual que el mildiu. Los derivados del azufre son altamente efectivos.

La roya es parecida a las anterirores en cuanto a aparición, efectos y tratamiento. Aparece en forma de pequeñas pústulas de color amarillo que tornan a negro con el verano y el calor
En resumen las plagas son problemáticas y difíciles de curar y eliminar, hay que tener paciencia e ir probando con aquellos remedios que nos den mejor resultado. Y tener suerte con que no haya las condiciones que favorecen su aparicion.


tomatera con mosca blanca


cochinilla


roya incipiente


mildiu

oídio y pulgón

Frutas del bosque

Hoy me he dado el "capricho" de acompañar un rico helado con las frutas del bosque que nacen en mi huerto, arándanos, frambuesas y amorodos silvestres...una gozada.