lunes, 1 de agosto de 2011

Invitados indeseados

Uno de los trabajos continuos e imprescindibles de nuestro huerto es el combatir la indeseables plagas y enfermedades que atacarán en algún momento a nuestras plantas.

Las principales serán plagas de insectos y epidemias de hongos, entre estas hay que destacar las siguientes que ya he padecido en mi huerto:

-La mosca blanca que aparece inicialmente atacando a las mentas y hierbabuena, pasando por los tomates y finalmente se posará en casi todos nuestros cultivos. Me ha sido imposible de controlar hasta ahora, he probado con diferentes tipos de insecticidas tanto ya preparados como concentrados. Se alimenta de la savia de las plantas y las debilita, dejando una especie de melaza pegajosa sobre las mismas. Se coloca fundamentalmente en el envés de las hojas lo que dificulta su fumigación. No es mortal pero ralentiza el crecimiento de las plantas y de los frutos. Para mantenerla a raya hago podas periódicas de las tomateras.

-El pulgón, aparece periódicamente y se come las hojas y los brotes de las plantas, si no se controla a tiempo puede llegar a ser mortal. Lo bueno es que los preparados para combatirlos son altamente efectivos y ayuda el rociar los cultivos con agua jabonosa. En nuestra terraza ataca fundamentalmente a los rosales, pero tambien lo esta intentando con las berenjenas y remolacha. Estoy ahora mismo en guerra con ellos.

-Los gusanos verdes, atacan fundamentalmente a las tomateras y a los pimientos, además de los insecticidas dado su tamaño se pueden eliminar a mano revisando las hojas y tallos de nuestras plantas. Son muy voraces y dañaran el crecimiento de las plantas. La dificultas está en verlos al camuflarse con su color verde intenso.

-Babosas, aparecen en el fondo de las macetas, al criar entre la humedad que se genera por los drenajes defectuosos de los contenedores. Se alimentan de las raíces pero se pueden eliminar a mano, haciendo una pequeña revisión periódica.

-La cochinilla, son como pequeños caracoles que se pegan a los tallos y devoran las hojas. Se pueden rociar con algun producto y eliminar a mano. Recomiendo si está localizado realizar una poda y erradicar el problema de lleno

En cuanto a los hongos, los más frecuentes son el mildiu, el oídio y la roya.

El mildiu afecta a cultivos como la vid, el tomate y la patata. A las hojas les salen unas manchas amarillentas que pasan a marrón y que poco a poco colonizan su superficie por completo y acaban afectando al tallo y matando la planta si no se trata a tiempo. Su aparición se favorece con la lluvia y la humedad y temperaturas entre 15º y 24 º, por lo que deberemos tener cuidado al regar con no mojar las hojas. Hay diferentes tratamientos con productos fungicidas. Si no está extendida lo mejor es cortar las hojas afectadas. Este año dado el tiempo húmedo que tenemos en Galicia este verano ha afectado mucho a los calabacines, por fortuna ya habían dado una buena cosecha.

El oídio aparece con unas manchas blanquecinas en las hojas que se van transformando en una textura algodonosa. Poco a poco seca las hojas y mata el cultivo. Este año ha afectado a un rosal considerablemente pese a haberlo tratado tan pronto aparecienron las primeras plantas. Se extiende rápidamente en condiciones de alta humedad. Hay que erradicar las partes afectadas y tratar con algún fungicida al igual que el mildiu. Los derivados del azufre son altamente efectivos.

La roya es parecida a las anterirores en cuanto a aparición, efectos y tratamiento. Aparece en forma de pequeñas pústulas de color amarillo que tornan a negro con el verano y el calor
En resumen las plagas son problemáticas y difíciles de curar y eliminar, hay que tener paciencia e ir probando con aquellos remedios que nos den mejor resultado. Y tener suerte con que no haya las condiciones que favorecen su aparicion.


tomatera con mosca blanca


cochinilla


roya incipiente


mildiu

oídio y pulgón

No hay comentarios:

Publicar un comentario