sábado, 6 de agosto de 2011

La selva


Tenía pensado hablar del cultivo de tomates más adelante, cuando gracias al sol, que no es que esté ausente, sino que no está ni se le espera, diese el calor suficiente a la cosecha para su maduración. Pero de momento no ha sido posible.

De todos modos las tomateras se han desarrollado espectacularmente en un plazo de tiempo razonable desde que las transplanté de los semilleros a su destino final. Como ya os había comentado en ocasiones anteriores con el cultivo en macerta y en una terraza con pocas horas de sol, la cosecha tarda y se prologa más de lo habitual, por lo que no disfrutaremos de los tomates hasta dentro de un par de semanas, pero por contra los tendremos a mano casi hasta el mes de noviembre.

He claudicado de mis intenciones iniciales debido a que la lluvia y la temperatura estable de los últimos días han provocado la aparición de una verdadera selva en las cuarenta tomateras (sí, son 40) que tengo plantadas. Además han brotado numerosos tomatitos de sus flores.

Este año he plantado tres variedades distintas de tomate: Cherry, Rama y Pera (el año pasado sólo probé con el rama). Son las tres de sobra conocidas por todos.

-La planta del cherry es de porte bajo y sus hojas tienen un color verde oscuro, no es necesario el podarlas y no requiere un especial cuidado.

-La planta del rama crece desmesuradamente y es necesario hacer varias podas para aligerar la planta y evitar la aparición de enfermedades. Debemos además cortarle la punta cuando han alcanzado un tamaño de metro y medio aproximadamente para que las cinco o seis matas que ya tenga logren unos ejemplares de tamaño medio. Tambien hay que arrancar los chupones que salen de los tallos (nuevas ramas) para evitar que la planta se desarrollo incontroladamente y no sea capaz de alimentar los frutos lo suficiente. Sus hojas son de color verde intenso pero no tan oscuro como la del cherry.

-La planta del pera es de porte más pequeño y con un menor número de hojas y tallos, por lo que no necesita tanto cuidado como la del rama. El color de sus hojas es de un verde mucho más claro.

Lo que sí es común a las tres es el ataque de la mosca blanca, a la que no me canso de combatir, por lo que una buena poda nos ayudará también a tenerla controlada.

El tomate es el cultivo más agradecido de todos cuantos tengamos en la terraza, hay cosecha asegurada y cualquier recipiente es apto para que crezca. Incluso en el interior de vuestras casas en un rincón del salón o de la cocina podemos cultivarla.

mis "pequeñas" tomateras
tomate rama


 
 
 
tomate cherry
tomate pera


No hay comentarios:

Publicar un comentario