martes, 2 de agosto de 2011

Para paciencia...las fresas

Uno de los cultivos imprescindibles en cualquier huerto son las apreciadas fresas, tanto por su vistoso color rojo como por el agradable sabor que tienen.

Tienen un pequeño inconveniente (además de ser apreciadas entre los pájaros) y es que es un cultivo de ciclo largo y tenemos que esperar más de un año desde su siembra hasta la recogida de los frutos. Como contrapartida las matas que nazcan durarán al menos 3 años, a partir de ahí la cosecha menguará por lo que será recomendable el sustituirlas, ya que lo que nos interesan son los frutos, ya que no es una planta con porte ornamental.

Para su cultivo podemos adquirir las matas que necesitemos en un vivero de nuestra zona, lo que nos asegurará la cosecha y acortará los plazos para degustar nuestras propias fresas. Pero como siempre yo prefiero realizar todo el proceso y comenzar desde los semilleros.

Las semillas de fresa son minúsculas, creo que con las de lechuga son las más pequeñas de las variedades más comunes que se suelen cultivar en España. Recomiendo el ponerlas en remojo en agua tibia unas horas antes de sembrarlas o envolverlas en papel de cocina o algodón previamente humedecido para ayudar a su germinación.

Tambien se reproducirán cuando sean maduras mediante los estolones (los tallos que les salen con alguna hoja), pero si queremos tener una buena cosecha será mejor cortarlos ya que consumen toda la energía de la planta.

Hoy he transplantado las matas más vigorosas de las que han crecido. He aprovechado una bandeja que ya os había enseñado con los semilleros. Las matas son pequeñas plantas a las que les será suficiente el sustrato que cabe en cada uno de los huecos, además coseguiremos el efecto que se hace en el campo con el plástico con el que se cubre la tierra y que deja sólo al descubierto las plantas. Esto se hace para proteger el suelo de las heladas y que se congelen las raíces y para evitar que la humedad del suelo a su vez pueda dañas los frutos, ya que crecen a ras del mismo.


plantas nacidas en semillero

una vez transplantadas













Ah, se me olvidadaba, los frutos nacen de esas pequeñas flores blancas que apareceran cuando menos se espere.

2 comentarios:

  1. El padre Mundina a tu lado un principiante.

    Me mola

    Un abrazo

    Isra

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar