sábado, 17 de diciembre de 2011

La tienda tradicional

Hoy he estado paseando por el centro de nuestra ciudad, y existe una droguería que lleva abierta desde siempre, tiene las estanterias de madera y un halo de misterio y de bazar de los secretos. Uno puede encontrar en ella casi todo lo que se imagine, también productos relacionados con el campo y la agricultura.

Pero hoy no entré a comprar nada sino que únicamente me fijé en uno de los escaparates que tiene. Estan expuestos unos carteles divulgativos muy interesantes, impresos por una marca de productos hortícolas.

Uno de ellos es de las variedades de uva que hay en galicia utilizadas para la producción de vino (godello, treixadura etc), con sus características y un mapa con la zona de distribución de cada una y las denominaciones de origen protegidas y las zonas de viño da terra de Betanzos y Valdeorras.

Otro es sobre variedades de cítricos, principalmente naranjas, mandarinas y limones, hasta veintiuna diferentes pude contar, con el origen de cada una (mutación espontánea, injerto, cruce etc) las zonas donde fue descubierta y sus propiedades y características.

El tercer panel era sobre tipos de cereza, hasta veinticinco, sí veinticinco, tipos diferentes, que dan cuenta de lo rica que es la biodiversidad y la adaptación de cada especie a las condiciones del lugar donde nacen y se desarrollan o gracias también a la intervención humana.

El resto del escaparate está adornado con cajas de semillas de las variedades que se plantan en esta época del año como la berza, los grelos o las cebollas.

Da gusto encontrarse con comercios tradicionales en medio de una ciudad especializados y que nos otorgan una diferencia y variedad distinta a los grandes centros comerciales.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El romero se ha secado

Una pena pero que le vamos a hacer. El Romero es una de las plantas más resistentes del huerto, el único motivo en el que puedo pensar es en que se haya podrido la raíz por falta de drenaje de la maceta. Es muy posible ya que compate "casa" con el tomillo y con el cebollino y esto me ha impedido el poder remover la tierra que con el paso del tiempo se ha ido compactando en demasía y ello ha impedido el correcto drenaje y aireación de las raíces.

Sin embargo las otras dos variedades parecen no haber padecido la misma suerte (afortunadamente) y ello sea por que tienen unas raíces menos profundas ya que el romero es un pequeño arbusto y tiene unas ramificaciones mucho más leñosas.

Lo que si os aconsejo, y yo por un poco de dejadez no he hecho, es tener siempre una planta aromática en propagación lo que con el romero se puede conseguir mediante esqueje cortando un tallo directamente y impregnándolo de hormona de enraizamiento o mediante un acodo de la planta en la tierra.

En fin, tendremos que hacernos con otro...


sábado, 10 de diciembre de 2011

Zanahorias...baby?

Además de las remolachas de la entrada anterior, hoy también hemos recolectado las zanahorias que teníamos en otras de las macetas.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, la zanahoria es uno de los cultivos más complicados de lograr en un huerto urbano, ya que por un lado como en todas las hortalizas de raíz no nos valdrá cualquier maceta y además es uno de las variedades que tiene un ciclo más largo, y como en todas las cosas que requieren el transcurso del tiempo, pueden acontecer muchas cosas a lo largo de ese período.
  
El resultado en cuanto a número ha sido abundante, pero el tamaño conseguido ha sido bastante paupérrimo, inferior incluso a la recolección anterior. Parecen tal cual zanahorias de la vairiedad baby empleadas como guarnición en numerosos platos de pescado y carne en banquetes. Sigo sin saber que pasa más allá de que tenemos un huerto hurbano en maceta, pero voy a empezar a emplear macetas de mayor tamaño para ir experimentando.

Las ultimas remolachas

Hoy he arrancado del huerto las ultimas remolachas que se mantenían de la temporada anterior, son unos ejemplares como se suele decir de ración, pero a pesar del tiempo que las hemos mantenido no por ello han crecido más, de hecho conseguimos otros ejemplares de mayor tamaño.

Era la primera vez que las cultivaba y el resultado ha sido plenamente satisfactorio, no sólo por el número y tamaño de las piezas conseguidas, sino por el sabro agradable de las mismas. Las hemos consumido una vez peladas, ralladas en la ensalada.

Es un cultivo relativamente sencillo y que no requiere un cuidado especial, tan sólo tener precaución de recalzar la raíz roja una vez la planta ha comenzado a desarrollarse, como en casi todas las hortalizas de raíz.

Sus hojas se puede confundir con las de la acelga ya que son plantas de la misma familia.


martes, 6 de diciembre de 2011

Guisantes a la vista

Los guisantes plantados hace un par de meses comienzan a dar señales de madurez, han empezado a florecer. Todavía tardarán en dar fruto pero aunque ralentizada en invierno la vida de nuestro huerto sigue adelante.

Conviene darles soporte adecuado para que puedan trepar a través de tutores y mediante cordones enlazados o con algún tipo de malla.

El año pasado tuvimos una cosecha bastante abundante de guisantes, de hecho fueron nuestro cultivo estrella de la temporada. Un consejo, hay que tener paciencia y dejar que la vaina y los frutos que tiene dentro maduren lo suficiente para que estos sean de un  calibre aceptable, de lo contrario tendremos aparentemente unas vainas lustrosas pero vacías.

Quien dijo invierno?

 Cada vez entiendo menos esto del tiempo. Estamos teniendo en el huerto una "primaverilla", no sólo en cultivos de largo ciclo como las fresas que pueden estar un poco despistadas, es que el frambueso que incluso lo habíamos podado para prepararlo para la temporada que viene ha dado nuevos frutos.

Os dejo una fotos de estas sorpresas agradables.


sábado, 3 de diciembre de 2011

Como un reloj de sol

Uno de los mayores inconvenientes de un huerto urbano puede ser la falta de luz solar directa. Si estás en la terraza del último piso de un edificio alto seguramente no tendrás ese problema, pero si como en nuestro caso, tu huerto está en una terraza de patio de manzana seguro que lo habrás comprobado en algún momento.

Durante la primavera y el verano esto se soluciona dado que la eliptica solar es más amplia y además de más horas de luz, esta está a una altura respecto al suelo mayor, por lo que los rayos solares tiene un grado respecto al plano mayor (no es que nos hayamos olvidado de que es la tierra la que gira alrededor del sol, pero es la sensación que vemos nosotros).

Esta sencilla explicación viene a colación porque durante estos meses tenemos luz suficiente, pero a esta altura del año el sol ha desaparecido por completo de nuestra terraza, ese es el motivo del título de esta entrada. En primavera y verano viendo caer el sol en nuestra terraza sabremos la hora que es, ahora en cambio este reloj se habrá quedado sin pilas.

La peor consecuencia es que ralentiza el crecimiento de las plantas, por lo que hay que suplirlo con un correcto riego y abonado.

Es lo que tenemos...que no es poco!!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Semillas en reserva

Una de las cosas bonitas de tener un huerto aunque sea en maceta es poder obserar directamente y de cerca la naturaleza. Me ha llamado recientemente la atención el ver el "instinto" que tienen las plantas para nacer y la dureza de las mismas.

Estamos acostumbrados a cultivar (a la humanidad en general me refiero) nuestras verduras y hortalizas, como si hubiesemos domesticado a los vegetales y nada que se escape a nuestro control pueda existir. Pues bien ya hace unos meses os comenté que habían nacido espontáneamente unas matas nuevas de tomateras cuyas semillas pertenecían a alguno de los tomates que habían caido en la tierra el año anterior.

En muchos casos las semillas si no germinan terminan pudriendose, pero en otros quedan latentes en la tierra esperando nuevas condiciones óptimas para el desarrollo del embrión que llevan dentro y provocar el nacimiento de una nueva planta, quedan en reserva para perpetuar la especie. Nos llama la atención porque sólo tenemos la agricultura y el cultivo en nuestra mente, pero las plantas en la naturaleza conviven en el medio silvestre unas con otras y además de "pelearse" con otras plantas (o asociarse en otros casos), se dan sucesivos brotes de especies distintas en función de la estación del año en la que estemos.

Obviamente los resultados de producción empleando la agricultura son mucho mayores y han facilitado el crecimiento de la humanidad no sólo en número sino en el desarrollo como civilización, pasando de recolectores a productores de alimentos.

Traigo esto a colación porque esta semana, además de las tomateras de las que hablabamos antes, he descubierto unas matas nuevas de fresas en una maceta, en la que tras dar por perdido el semillero de estas, planté remolachas y berenjenas, y ahora mucho meses despues nacen ellas solitas y sin que se las espere, pero siempre son bienvenidas ya que es un cultivo que requiera bastante paciencia como ya os he comentado en alguna que otra ocasión.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El invernadero...para invernar

Existen multiples posibilidades a nuestro alcance. Los utensilios y material de jardineria se pueden adquirir por precios bastante económicos y además son muy duraderos por lo que amortizaremos esa pequeña inversión con total seguridad.

Uno de esos utensilios puede ser un invernadero como el que tenemos en casa (mejor dicho en la terraza), os lo he enseñado en más de una ocasión, pero hasta ahora no le había sacado demasiado provecho al mismo. Es más le había cogido algo de manía ya que los semilleros que había puesto en él hasta la fecha habían dado un resultado bastante pobre hasta la fecha.

En parte siempre he sabido el motivo del fracaso, es un invernadero de plástico totalmente cerrado, con poca ventilación natural salvo que se tenga abierta la portezuela y que alcanza altísimas temperaturas al estar expuesto al sol en la primaver y el verano. Resultado las semillas se acaban "cociendo" y no llegan a germinar.


nuevos brotes de canónigos
Conclusión, vamos a hacer pruebas para ver como aprovechar el invernadero. Pues bien aprovechando que llegado el otoño teníamos muchas macetas libres y pocos cultivos en perspectiva hicimos semilleros de rúcula y de canónigos que son cultivos de primavera, en un principio en un sitio resguardado pero aireado y posteriormente los hemos metido en el invernadero y se han adaptado de maravilla lo que nos va a asegurar el tener una buena ración de estas lechugas para este invierno, ya que como sabeis se irán cortando a medida de que nos hagan falta dejando el resto para que siga creciendo.


viernes, 11 de noviembre de 2011

Un huerto en la ciudad

Hoy voy a hablaros de un huerto urbano diferente, el que se encuentra por toda la ciudad. En casi todas las ciudades nos encontramos con árboles frutales o con brotes de plantas aromáticas o verduras silvestres que han nacido espontáneamente o que han sido plantadas en parques y jardines o que simplemente son recuerdos de una época anterior en la que las ciudades en su crecimiento fueron absorviendo a poblaciones rurales próximas.

Me he parado a pensar en este tema al ir caminado por la calle y en el bajo de una pared de granito he visto varios brotes de perejil. Y poco a poco me fui dando cuenta de los numerosos rincones en los que hay este tipo de plantas. Algunos no recomiento utilizarlos como este perejil por encontrarse cerca de la carretera, pero otros que se encuentran en medio de un gran parque podrían comerse perfectamente, aunque lo realmente bonito es que todo el mundo pueda admirarlos. Los que están en jardines como plantas ornamentales hay que respetarlos!!!

En nuestra ciudad, en A Coruña, hay numerosos ejemplos:

-En la calle Alfredo Vicenti hay varios naranjos que dan unas hermosas naranjas que a veces son peligrosas para los coches que estan allí aparcados.

-En la calle Nicaragua en las escalinatas que dan a la Avenida de Arteijo hay un hermoso ejemplar de laurel que ya desbordar la jardinera en la que está plantado. Cerca de aquí es donde encontré el perejil.

-En el mercado de Elviña hay unos ejemplares de castaños a los que en otoño acuden habitualmente numerosos vecinos para aprovechas sus frutos.

-En el recién inaugurado parque de Oza hay unos centenarios nogales heredados de la época en que todo aquello era la finca privada de la familia Cermeño y posteriormente Orfanato de niñas.

-En caminos de la zona del Monte de San Pedro nos encontramos con numerosas plantas de hinojo y en el parque con el mismo nombre hay un parterre entero de romero.


Granada

-En el parque de Santa Margarita hay desde pinos con sus piñones, un manzano que recuerda a Newton y su ley de la gravedad, pasando por los eucaliptos que no es que nos los vayamos a comer pero si que podemos hacer vaos en caso de catarros y procesos gripales y hasta un hermoso granado cuya foto con fruto os dejo en esta entrada.

-En algunas macetas de hormigon puestas por el ayuntamiento en las esquinas de las calles, entre otras plantas ornamentales había plantas de orégano y tomillo.

-En otras zonas más periféricas o solares abandonados nos podemos encontrar verduras silvestres como borrajas o frutos como zarzamoras, por no hablar de las setas o incluso de helechos cuyos brotes tiernos al parecer son comestibles y de los que he podido observar una vez como unos ciudadanos chinos se afanaban en recolectar.

sábado, 5 de noviembre de 2011

A buenas horas!

"Mi no entender nada", parafraseando a un guiri en una peli de la época del destape. En pleno mes de noviembre y casi ocho meses despues de haberlas cultivado están comenzando a florecer las berenjenas. No sé si es consecuencia del cultivo en maceta, consecuencia del tiempo caluroso que hemos tenido hasta hace poco o consecuencia de la casualidad y nada más.

planta de berenjena floreciendo
Ahora me entra la duda si protegerlas en el invernadero o no, ya que lo que es seguro es que el mal tiempo no las va a favorecer, pero por otro lado era un cultivo que ya había dado por perdido y que no había arrandado por falta de tiempo y abundancia de macetas.

Esta primavera las cultivé por primera vez y les costó mucho germinar y brotar, de hecho apenas conseguí salvar las dos plantas que aún tengo, pero en el sobre de la semilla y en todos los manuales aparece como un cultivo de primavera a recolectar en verano. Seguiré investigando.

Berza Gallega

Uno de los cultivos recurrentes en cualquier huerto en invierno son las berzas, con ellas supliremos la ausencia de otras hortalizas que no aguantan las heladas y las bajas temperaturas, así como multitud de plagas. Son unas plantas fuertes.

La que hemos sembrado es la denominada berza gallega. Con ella se pueden preparar multitud de platos de verdura cocida con patatas y carne de cerdo, aunque el plato estrella es el caldo gallego.

Tiene la ventaja de que se pueden ir recolectando sus hojas sin necesidad de cortar la planta. El tallo irá creciendo poco a poco y nosotros nos iremos aprovisionando de los nuevos brotes que vayan saliendo.

No debemos confundirla con las nabizas o con los grelos que son los tallos y hojas del nabo y que también se emplean en los mismos platos.

Esta vez en vez de hacer un semillero (lo hice aprisa) las he sembrado directamente en las macetas una vez limpié y aboné la tierra, y han nacido muchas por lo que hemos tenido que hacer un aclareo y "replantar" las plantas ya que han desarrollado un larga raíz aérea que es necesario enterrar para que la planta crezca con fuerza. Conviene plantar una sóla por maceta ya que tiene una raíz tuberculosa muy profunda.

Os dejo unas fotos de estas primeras plántulas y del aclareo que he realizado.

 


Por buen camino

Hace un tiempo os hablé del cultivo de las fresas y de que había que tener paciencia con ellas, pues bien hoy mirando entre las macetas me he fijado en las matas de fresas y he visto una pequeña flor blanca entre ellas, que con el tiempo se convertirá en una roja y sabrosa fresa (o eso espero).

Se me hace un poco raro que florezcan en esta época del año pero la verdad es que hace ya casi un año que sembre las primeras semillas, no obstante los temporales de lluvia que nos visitan estos días no ayudan, pero a ver que pasa.


sábado, 29 de octubre de 2011

Guindilla picante

Este año como tenía bastantes macetas a las que todavía no les tenía un cultivo de otoño-invierno asignado dejé algunas de las plantas de la temporada anterior hasta que se muriesen solas o para ver lo que conseguían aguantar. Una de ellas es una mata de pimientos guindilla que normalmente se comen en verde y con la esperanza de que no piquen demasiado.

Le dejé además algunos frutos ya que tres o cuatro no te dan mucho juego en la cocina y me olvidé un poco de ella, hasta que hoy he dado una vuelta a la terraza y me he fijado en que están empezando a madurar y ponerse rojos, lo que significa que probablemente vayan a ser muy picantes, por lo que casi sin querer vamos a tener picante casero para añadirle a algunos platos. Para concentrar el sabor una vez maduros los dejaremos secar e iremos utilizándolos a medida que nos hagan falta.

Flores de otoño

Aunque ya sabeis que no acostumbro a hablar de plantas ornamentales hoy haré una excepción como prueba de este raro otoño que estamos teniendo. A las hortensias les han salido unas pequeñas flores. Las pobres están un poco despistadas...

La poda

Hoy ha tocado poda. Ya con todas las hojas caídas de nuestros pequeños árboles hemos realizado una poda anual. Al realizarla buscamos dos cosas principalmente para por un lado dar la forma adecuada para que crezca uniformente y con un efecto decorativo y por otro lado una óptima capacidad de cosecha. También conseguiremos que crezcan con más vigor y eliminaremos las partes dañadas o enfermas.

Hemos empezado por el granado, como todavía no ha dado frutos y por tanto no es necesaria una poda de renovación de las ramas productoras, hemos procurado darle forma teniendo cuidado de no cortar ninguna yema de crecimiento que vaya a dar un nuevo brote. Es un arbol bastante equilibrado por lo que la poda ha sido pequeña.

Tambien hemos podado la lavanda, básicamente para conservar el porte y eliminar las flores muertas y ramas viejas. Hay quien recomienda en este tipo de plantas el podar las flores a medida que vayan saliendo para prolongar la vida de la planta durante la primaver y el verano, pero con esto solo conseguiremos que nazcan nuevas flores y la planta se esfuerze en ello, además de privarnos del disfrute de contemplar una planta florecida. Una vez muertas sanearemos la planta y le daremos la forma deseada para el año siguiente.

En los que nos hemos parado más ha sido en el frambueso y en el arándano, que son arbustos pero por sus especiales características necesitan una poda específica.

El frambueso tiene la particularidad que sus tallos son bianuales, el primer año crecen y dan unos pocos frutos (aunque normalmente se recomienda quitarles las flores en beneficio de los nacidos el año anterior), y el segundo dan muchos más pero al final de la temporada se acaban secando por lo que deberemos cortarlos al ras para dejar que se desarrollen los nuevo tallos que hayan nacido desde el suelo a su alrededor y así sucesivamente. El segundo año crecen bastante en altura y en el campo deberemos poner unos postes con unos alambre y atarlos para evitar que se puedan quebrar con el peso o el viento, pero en maceta apenas tendremos unas pocas matas y al estar más protegidos no será necesario, será conveniente despuntarlos al principio de la primavera para que no se eleven más y se centren en los frutos. Al irse reemplazando nuevos tallos desde el suelo  y no crecer de un único tronco da la sensación de que se van moviendo solos por el terreno aunque la mata es la misma.

El arándano por el tipo de fructificación que tienen sobre los brotes laterales nacidos el año anterior no se ha de hacer una poda excesivamente cuidadosa, pero debemos irle dando la forma adecuada por estética y procurar ir eliminando las ramas que hayan ido dando fruto varios años para renovar la planta. Es aplicar únicamente el sentido común, que no es poco.

En cuanto a los cítricos como son de hoja pernenne únicamente podamos las ramas que están más dañadas o para darle una forma equilibrada, siempre procurando dejar yemas en la rama.

frambueso despues
frambueso antes


domingo, 16 de octubre de 2011

Frutos escondidos

Este año estaba un poco desencantado con el mandarino que tantas flores tuvo el año pasado (aunque al final apenas nos dió cuatro mandarinas). Las pocas flores que había visto habían desaparecido a los pocos días producto probablemente de las temidas heladas primaverales.

Al poco tiempo (por el mes de mayo) encontre tres o cuatro flores nuevas que a los pocos días también desparacieron del mapa. Pero hoy por fin he encontrado, no ya una flor, si no una pequeña mandarina escondida detrás de unas hojas.

Os dejo la foto de esta solitaria mandarina



La primavera que viene seré más precavido y compraré una red o una tela plástica para proteger la copa del arbol y asegurarme, al menos, una pequeña cosecha.

No son grandes resultados pero le dan "prestigio" al huerto urbano al lucir las mandarinas con su fuerte color naranja una vez maduras.

sábado, 15 de octubre de 2011

Rebrote otoñal?

A pesar de que hace unos días publicaba una entrada sobre la llegada del otoño y sus efectos en las nuestras plantas, hoy escribo para comentaros justo lo contrario. Con el calor que tenemos desde hace algunas semanas han rebrotado algunas plantas como las hortensias (no son comestibles pero haremos una excepción) o han germinado semillas de plantas  que se cosechan en primaver y además de manera espontánea. Las semillas que contenían alguno de los tomates caidos en una de las jardineras y que tengo en barbecho han brotado, no durarán mucho ya que reutilizare y abonaré la tierra pero de momento que crezcan a su libre albedrío.

Otra de las consecuencias de este tiempo es que las semillas que planté hace unos días para los cultivos de otoño-invierno han germinado y brotado en casi todas la macetas, y eso que esta vez no hice semilleros y las planté directamente. Dentro de tres o cuatro semanas seguramente en algún caso tendré que hacer un aclareo y eliminar las más débiles para que el resto crezcan con fuerza.

Aquí os dejo algunas fotos de los efectos de este tiempo loco



Hortensias en rebrote

Nuevas tomateras





sábado, 8 de octubre de 2011

Germinados

Hoy he ido a una superficie de jardinería a comprar algunas cosas que me hacían falta, un gran saco de sustrato, algo de abono y unos sobres de semillas para probar nuevas variedades, en este caso tomate raf (no es la epoca de cultivo pero no me pude resistir) y tirabeques, que son una variedad de guisante con una vaina muy tierna y dulce que es lo que se consume, ya que los frutos-semillas son muy pequeños.

Siempre que voy a uno de estos centros aprovecho para echar una ojeada a los nuevos productos que tienen a la venta. Esta vez en concreto me he fijado en unas cajitas que contienen los elementos suficientes para producir brotes germinados comestibles en nuestra propia casa.

Las cajas contienen un kit consistente en un sobre de semillas (las había de lentejas, de soja, de rabanitos, de alfalfa y de col lombarda), una bandeja, una rejilla para poner las semilla sobre la bandeja y una tapa transparente que encaja en la bandeja para hacer de invernadero. Precio unos 5,50 euros. (un poco caro como rendimiento pero asumible como entretenimiento y curiosidad)

La mecánica del sistema realmente es muy sencillo y no haría falta el comprar el kit. Se ponen a remojo en un recipiente con agua y se dejan unas 6-8 horas, posteriormente se llena de agua hasta el borde la bandeja y se pone la rejilla encima, a continuación colocamos las semillas sobre la bandeja. La clave está en que las semillas estén en contacto con el agua. Por ultimo colocamos la tapa transparente. Con una temperatura de 20º-22º, a los 6-8 días tendremos unos generosos brotes para añadir a nuestras ensaladas.

Podríamos hacer lo mismo con una fiambrera de plastico tipo "tupper", y con una rejilla de un colador viejo. Lo que si aconsejo es abrir el recipiente una media hora un par de veces al día para evitar que además de germinar puedan criar moho.

A falta de tiempo y espacio por algo se empieza, y como siempre digo no es que vayamos a ahorrar dinero ni a conseguir que sepa mejor que lo que podamos comprar, pero seguro que sabrá distinto...

Buen provecho!

viernes, 7 de octubre de 2011

Bienvenido Otoño

El cambio de estación normalmente se va produciendo poco a poco a medida que pasan los días y en el caso del otoño se vuelven cada vez más cortos y fríos. Pero siempre hay un día en el que nos fijamos en nuestras plantas y estas nos comuncian que otra estacion del año ha llegado. Hoy ha sido este día. Aunque hace algunos días que procedí a arrancar los restos de los cultivos de primavera-verano no ha sido hasta hoy cuando los árboles de hoja caduca o caducifolios como el granado han empezado a pelarse abundantemente de sus hojas ya amarilleadas.

Este principio de otoño en Galicia esta siendo muy caluroso y con pocas precipitaciones, pero han bastado un par de días con menor temperatura y con algo de lluvía y viento para que hayan caído hojas en abundancia.

Aprovecharemos el invierno una vez hayan caído todas las hojas para podar estos árboles para darles forma y que rebroten con mayor fuerza. También en invierno estos árboles tienen la mayor parte de su savia en las raíces por lo que es la epoca del año ideal para transplantarlos ya que sus raíces rebrotaran con mayor fuerza en su nueva ubicación.


domingo, 2 de octubre de 2011

Del mar a la tierra

Hace unos días vi un curioso reportaje sobre una empresa que se dedica al reciclaje de las conchas de moluscos resultantes de la industria conservera. Estos desechos se habían convertido en un problema medioambiental debido a su enorme cantidad y la larga duración de su biodegradación.

En su planta transforman diferentes tipos de conchas, de mejillón, de ostra, de almeja..., el mótivo es la alta concentración de las conchas en carbonato cálcio, un compuesto quimico presente en la naturaleza en rocas y minerales en abundancia. Lavan y muelen las conchas con diferentes granulados en función del uso que se les va a dar.

Como ejemplo se utiliza en granjas de gallinas productoras de huevos como complemento de la dieta de los animales, ya que este compuesto está presente en la cáscara de los huevos. En libertad las gallinas la consumen directamente del terreno picoteando la tierra pero en cautividad es necesario aportársela artificialmente.

También se usa en acuicultura aportándolo a la arena marina de la cría de moluscos y devolviendo el que previamente se había sacado del terreno en las propias conchas.

Pero el uso que a nosotros nos interesa es como abono a nuestros cultivos, el sustrato ha de estar compensado y necesita además de materia orgánica determinados minerales que además de nutrir las plantas le aportan ligereza. En Galicia, donde nos encontramos, tradicionalmente en las zonas costeras se utilizó, para compensar las carencias del terreno por la agricultura intensiva que se practicaba y la alta pluviosidad que lava el terreno, la aportación directa de algas y de cangrejo patelo o "patexo" en gallego.

De todas maneras y ante la duda no recomiendo el empleo directo de nuestras propias conchas ya que el abonado ha de ser equilibrado y las materias han de estar previamente tratadas para evitar cualquier enfermedad a nuestras plantas, ya que luego las comeremos nosotros. Debemos siempre adquirir productos con todas las garantías sanitarias.

martes, 27 de septiembre de 2011

Nuestra salsa de tomate

Es habitual en las cosechas que en un momento determinado de madurez de los frutos se junte una buena cantidad de ellos a la que les es difícil dar "salida" antes de que se estropeen.

La alternativa desde hace siglos es elaborar los frutos de alguna manera para intentar conservalos y tener reservas para el invierno. En el caso de los tomates tambien se pueden elaborar conservas, desde encurtirlos cuando estan verdes a conservarlos enteros y pelados (para esto los escaldamos), cociéndolos posteriormente y metiendolos en un bote cubierto de agua y tomate antes de cerrarlos y hervir el bote.

Pero la manera más habitual que tenemos para consevar las propiedades de nuestros tomates es haciendo salsa, ya sea como base de la elaboración de platos o como aditivo para otros. Esta semana habíamos juntado una gran cantidad de tomates y como estaban empezando a estropearse dado su grado de madurez nos hemos decidido a hacer salsa. Teníamos sobre unos dos kilos.

La receta es muy sencilla, en una sartén grande hemos hechado un fondo de aceite de oliva y una vez caliente le añadido cebolla cortada en trozos grandes para que no se pase y los tomates tambien cortados en trozos grandes. Se sazona con un poco de sal para que las verduras "suden" y suelten el agua ,y se añade un poco de azucar para corregir la acidez del tomate. Lo dejamos que se haga a fuego lento durante unos 30 minutos y lo dejamos reposar hasta que temple para que espese. Por último pasamos la mezcla por un pasa purés y ya está lista para su consumo.

Aguantará en la nevera unos días, así que para consevarla más tiempo la envasaremos, o también podemos congelarla en tuppers pequeños para utilizar la dosis necesaria de cada vez.

Podemos añadirle cualquier verdura o hortaliza que tengamos a mano, como zanahoria, calabacín o puerro para variarle el sabor. También se puede hacer variedades hechandole hierbas aromáticas como albahaca u orégano.

Os dejo el resultado de nuestro trabajo


Como secreto decier que los tomates eran de nuestro huerto urbano pero las cebollas también eran de confianza ya que las habíamos traído de casa de nuestra familia que vive en el campo y que ya nos habían ayudado en otras entradas del blog con sus productos. Así cualquiera no?

domingo, 25 de septiembre de 2011

Planificación hortícola

Hemos entrado ya en el otoño, y una vez hemos empezado a cortar las plantas viejas de la temporada anterior, tenemos de nuevo macetas y tierra sin unos para plantar una nueva remesa de verduras y hortalizas.

Toca planificar que es lo que plantaremos, cuando lo plantaremos, en semillero o siembra directa, donde lo ubicaremos.

Lo primero es revisar las variedades que ya tenemos y pensar en otras que se puedan adaptar al cultivo en maceta. Para esta temporada de otoño-invierno (parece moda más que agricultura).Tenemos verduras como la berza gallega, hortalizas como la cebolla o los rabanitos, legumbres como los guisantes o las judias pintas o toda la gama de lechugas que podemos plantar durante todo el año. Pero hay que darle un repaso a todas las posibilidades, por lo que no estará de más darse una vuelta por una tienda especializada. Además puede que haya alguna variedad que no se suela cultivar en nuestra zona pero que pueda adaptarse al maceto huerto.

En cuanto a los meses de plantación, los sobres de semillas en su cara posterior suelen tener indicaciones de los ciclos de la cosecha de cada variedad, serán sin duda de gran ayuda. También existen muchos calendarios para horticultores con las plantas más comunes, no estará de más tener uno a mano. Lo que me sorprende un poco es que no son demasiado coincidentes, en algún caso me he encontrado en que el mismo cultivo según el calendario que se consulte es de una temporada u otra, por lo que aconsejo en todo caso seguir las indicaciones del sobre. Aunque a medida que la vayamos adquiriendo será lo más fiable nuestra propia experiencia.

Sobre el tipo de siembra, igualmente los sobres de semillas contienen indicaciones sobre si es un cultivo de siembre directa o de semillero, pero esto no será determinante. Tenemos que tener en cuenta que si estamos en zonas de heladas o con mucho frío se morirán los primeros brotes o les costará demasiado germinar. También si llueve mucho puede llegar a pudrirse sin que germine. De todas maneras ante la duda al cultivar en maceta podermos hacerlo directamente y poner las macetas a resguardo. Aunque mi consejo personal para asegurar cosecha y no quedarse con las ganas es hacerlo de las dos maneras, solo perderemos un poco de tiempo en preparar los semilleros y unas pocas semillas. Las cebollas por ejemplo conviene hacer semilleros, pero los rabanitos con un tamaño similar de semillas se adaptan perfectamente a la siembra directa.

Tambien convendrá el planificar la ubicación de las macetas para aprovechar al máximo los escasos rayos de sol del invierno y proporcionárselos a las que más los necesiten.

Dado que esta primavera pasada aunmentamos bastante el parque de macetas y las variedades de invierno son más limitadas voy a hacer la prueba, con independencia de aportar abono al sustrato, de dejar alguna en "barbecho" y tener paciencia para que se pudran las raíces de la cosecha anterior. Facilitará el ahuecamiento posterior de la tierra y aportará los nutrientes que contienen.

Ahora toca ponerse a trabajar...

viernes, 16 de septiembre de 2011

Hacia el cielo

arándano
Ya os he hablado en más de una ocasión de que en nuestra terraza la falta de horas de sol es un pequeño problema que debemos suplir con imaginación y paciencia. Además de prolongar las temporadas y de que nuestros frutos tarden más en madurar, existen otras consecuencias para las plantas.

En este caso se trata de los árboles y arbustos que tenemos. Hasta ahora lo suponía pero no se había hecho tan evidente como este verano ausente del astro rey. Las plantas necesitan tanto la luz casi como el agua, y como no tienen patas para moverse aprovechan sus recursos para buscarla. Os muestro en las fotos una selección de plantas que han pegado un estirón en su crecimiento, una hipertrofia en la altura de sus tallos desproporcionada en relación al porte y a su grosor. Con esto las plantas buscan procurarse más tiempo de sol ya que a mayor altura mayor cercanía y exposición a la linea elíptica que traza desde el orto hasta el ocaso (sí ya se que astronómicamente es la tierra la que se mueve a su alrededor y no al revés).
olivo

Este fenómeno es habitual en los bosques y montes tupidos de vegetación y con una masa forestal abundante, donde los rayos de sol no llegan a las partes más bajas y los árboles han de crecer exponencialmente hacia arriba para poder sobrevivir. Son esos bosques donde vemos un monton de árboles delgadísimos y con una altura considerable.
camelia

Si lo que crecen son ramas secundarias podemos podarlas para que el arbol tenga un crecimiento equilibrado, el problema vendrá cuando lo que crece así es el tronco ya que si le cortamos la punta podríamos detener su crecimiento. Así que habrá que evaluar caso por caso para ver como corregimos este fenómeno.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Fauna hortícola

Esta tarde me he visto sorprendido por lo sabia y equilibrada que es la naturaleza. Aunque es habitual en nuestras ciudades la presencia de gorriones, hace días que observo que a ciertas horas de la mañana o de la tarde, al salir a la terraza o al asomarme a alguna de las ventanas que dan a la misma, siempre hay una pequeña bandada de estos pajaros.

No entendía esta presencia repentina hasta que esta tarde al salir he visto unos ocho o nueve gorriones entre las tomateras, que estos días están padeciendo una pequeña plaga de orugas verdes además de las malditas moscas blancas. De hecho tenía en mente este fin de semana hacer una poda de ramas afectadas y eliminar aquellas plantas que ya empiezan a secarse.

Voy a realizar la poda igualmente pero de manera más selectiva y evitando el uso de productos químicos para que la naturaleza haga su función y sean los gorriones los que hagan el trabajo. Son pájaros urbanos y aunque tambien pueden transmitir enfermedades, nos alegran con sus cantos el estresante día a día y nos recuerdan que somos parte de una naturaleza que cada vez tenemos más olvidada.

No tengo fotos ya que son unos pájaros muy huidizos, si las consigo las añadiré a esta entrada.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Buen provecho

Si hace unos días os hablaba de las acelgas que teníamos en el huerto y que estaban creciendo a buen ritmo, hoy os demuestro lo bien que han quedado hechas con bechamel, una de las recetas que os comentaba en esa entrada.

Como todo lo que recolectamos, no es que sepa mejor que otras verduras, sabe simplemente diferente para nosotros.

Buen provecho!!!


acelgas con bechamel

martes, 6 de septiembre de 2011

Salgueros echando raíces

Los salgueros o salgueiros en gallego son unos árboles muy comunes en Galicia, su madera es muy nudosa y difícil de trabajar por lo que habitualmente se le dan otros usos, fundamentalmente como poste de cercado o tutores para cultivo ya que se reproduce con facilidad, y su ramas y troco suelen ser bastante rectas, por lo que son ideales para estos fines. Otro de sus usos son los medicinales pues en su corteza se encuentra el pricipio activo del acido acetilsalicílico, la famosa aspirina.

Dada de la facilidad que tiene de reproducirse, hay que tener cuidado pues sus semillas se pueden distribuir por el viento por todo el huerto, de hecho a mi me han salido en varias macetas ya que tengo un ejemplar que traje del monte y lo he ido dejando crecer para ver que tal se adapta al maceto-huerto.

Pero lo que más llama la atención es su extraordinaria capacidad de enraizamiento. Yo ya había visto troncos de salgueiro utilizados como poste de cercados en los que se observa el rebrote de los mismos y la proliferación de nuevas hojas y ramas, pero lo que menos esperaba es que una de las ramas que había cortado en el monte hace un tiempo fuese a sacar raíces y rebrotar. Os dejo una foto de esta rama que esta haciendo de tutor de una tomatera.


Lo malo de que rebroten en el campo, a pesar de que le dará mayor estabilidad al cercado, es que deberemos de repasarlo de vez en cuando para evitar que las ramas nos den problemas o las tumbe el viento, y otra es que el sistema radicular podrá hacer brotar nuevos ejemplares en el medio de la huerta o en algun sitio que no deseado.


domingo, 4 de septiembre de 2011

Dame calabazas

Hace un tiempo os hablé de las nuevas tendencias y de la lata-maceta con semillas de calabaza que me habían regalado. Ya sé que no es el tiempo de hacer semilleros de calabaza, pero no me he podido resistir más. Ya las meteré en el invernadero para protegerlas de las heladas.

El sistema de la lata-maceta está bien pensado, además de ser bonita se puede poner en cualquier lugar de la casa. Se abre la lata por arriba y se retira la tapa en su interior encontramos un sustrato que parece una mezcla de arena, tierra y serrín. En la parte de abajo tiene una tapa de plástico que tiene un sobre de semillas en su interior protegiendolas de la humedad. Se ha de retirar y se abre una lengueta parecida a las de las latas de refresco antiguas, es una abertura en la parte inferior para que drene el agua sobrante y una vez enterradas las semillas y echada el agua se vuelve a poner la tapa plástica para no mojar el lugar donde coloquemos la lata-maceta.

Los resultados han sido muy buenos, aunque pone que tarda en germinar 15-20 días, han nacido en poco más de una semana, y hoy ya presentan el aspecto que se ve en la foto. Es cierto que todavía hace calor y eso favorece el nacimiento de las plantas, pero tenía algo de desconfianza en el resultado por lo que estoy realmente encantado.

lata-maceta con plántulas de calabaza
Cuando crezcan un poco más y les salgan las hojas verdaderas (hay que esperar por lo menos a 3 ó 4) las transplantaremos. Os preguntareis que son las hojas verdaderas, pues bien son eso las hojas de las plantas, se diferencian de esas primeras hojas de la plántula que ayudan a eclosionar a las semillas y que tienen normalmente la forma de las propias semillas y no de las hojas que naceran posteriormente, se llaman cotiledones y su número varía según la familia a la que pertenezcan.

Caprichos de la naturaleza

En el transcurso de nuestra aventura hortícola podemos encontrarnos con bonitas sorpresas al recolectar nuestra cosecha, también podemos encontarnos con desagradables plagas, y además de esto con curiosidades o caprichos de la naturaleza.

Este año hemos tenido en la cosecha de tomates dos de estos caprichos. Uno de ellos es un tomate doble, algo así como un huevo con dos yemas. Se debió formar al nacer demasiado juntos dos tomates y terminaron por fundirse con la misma piel. Supongo que será algo frecuente pero a mí es la primera vez que me ocurre. Os dejo unas fotos de este tomate doble dónde se observa que es el mismo tomate. La variedad es de tomate rama.

  
tomate doble
tomate doble cotado en mitades











El otro fenómeno fuera de lo habitual ha sido un diminuto tomate nacido entre las hojas de una rama y no de una flor nacida de un pendúculo. La varidad es de tomate cherry.

cherry nacido entre hojas


sábado, 3 de septiembre de 2011

Sistemas de riego

Además de los utensilios de riego básicos que utilizamos a diario como la regadera, pulverizadores manuales o con carga de aire o la manguera que podamos tener en la terraza, hay otros sistemas para las épocas de mayor calor o cuando nos ausentamos durante unos días de nuestra casa.

Como casi siempre en todo lo que utilicemos las alternativas a seleccionar dependerán de nuestras necesidades, gustos y sobre todo capacidad económica.

Para los huertos con gran número de macetas y en zonas de intenso calor lo ideal es el riego por goteo, ahorrará agua y asegurará la humedad adecuada al sustrato para que nuestras plantas estén en todo momento atendidas. Llevan un programador que se instala en la boca de riego o grifo de la terraza, por lo que regaran las horas que le dejemos programadas, de aquí sale una tubo de unos 15 mm de diametro al que se acoplaran microtubos de un calibre por lo general de 4-5 mm para cada zona de macetas y añadiendo para cada una un gotero que las alimente. Han bajado mucho de precio desde hace tiempo pero siguen siendo un desembolso económico importante y se pierde el encanto de regarlas directamente. Pero claro vivimos en una zona donde llueve mucho y tenemos un clima suave en verano.

Para macetas aisladas o de numero limitado tenemos otras opciones:

-Gel de riego, es un compuesto de celulosa y agua que una vez desprendido de su cubierta de plastico depositaremos sobre la maceta y que se irá disolviendo poco a poco y aportando agua a la planta. Es una buena opción pero un poco cara, válida para plantas aisladas y de un único uso.

-Depósitos de agua en la maceta, se usa una base de terracota que se clava en la tierra y que va filtrando poco a poco el agua a medida que sea necesario, pueden tener un depósito de diferentes tamaños o rellenarse su capacidad, son un poco caros pero se usaran repetidamente lo que a la larga nos ahorrará un buen dinero y mantendrá regadas las plantas. Hay otra opción económica que es reutilizar botellas de agua mineral clavarlas en la tierra y hacer al tapon o alrededor de la boca pequeños agujero pero como todo lo barato no tendremos el mismo resultado. Existen unos conos a los que se le pueden enroscas las botellas y asegurar un mejor riego, pero tienen coste.

-Conos cerámicos que se clavan en la tierra y que tiene un tubo de unos 50 cm de longitud y con un cilindro que absorve el agua por capilaridad en el otro extremo y mantiene húmedo el cono. El extremo con el cilindro se puede introducir en una botella con agua, un cubo o cualquier otro recipiente. Tiene un coste medio y os aseguro que funciona de maravilla. Lo que pasa que es un sistema un poco aparatoso y que deja en evidencia que no estamos en casa.

Por nuestra parte y con un poco de abuso de confianza, si nos vamos de viaje le dejamos las llaves a un familiar para que nos riegue las plantas, no me atrevo a recomendarlo pero es lo mejor que podeis hacer. Además igual hasta se aficionan como nostros al huerto en maceta.

gel de riego

maceta con cono de riego


detalle de toma de agua

miércoles, 31 de agosto de 2011

A recolectar especias

Aunque muchas de las aromáticas que tenemos en nuestro huerto son perennes, como el laurel o el romero, vamos a aprovisionarnos de estas socorridas plantas de cara al invierno, ya que otras como la albahaca son anuales. También ayudaremos al tomillo o al orégano evitando al podarlas que se vuelvan leñosas, posibilitando que nazcan brotes nuevos la próxima primavera. El perejil ya hemos sembrado una nueva maceta para renovarlo. La técnica es muy sencilla, cortaremos las ramas y las pondremos a secar boca abajo. Una vez secas las trituraremos con alguna picadora o molinillo y las guardaremos cerradas en un bote a la espera de su uso culinario o también medicinal.

Una buena idea para reciclar son los tarros de vidrio de paté que tienen la tapa metálica y hermética, además son de un tamaño ideal ya que otros como los de mermelada son excesivamente grandes. Los más apropiados son los de otras especias que vayamos terminando pero normalmente estarán en uso.

Una curiosidad de las especias secas (no hablo de aromáticas porque técnicamente no todas los son) es que algunas como el laurel desprenden más aroma y sabor que frescas.

orégano, perejil, laurel, albahaca y tomillo

Tiendas de jardinería

Hoy en día parece que se ha dado un pequeño boom en todo lo relacionado con las plantas, ya sean ornamentales como comestibles, es una buena noticia para todos sin duda. Gracias a esto es posible encontrar en casi cualquier sitio imaginable objetos y materiales relacionados con el cultivo de plantas. Centros de bricolaje y ferretería (semillas a buen precio), bazares chinos (buenos precios en macetas), supermercados y grandes superficies (ofertas de aromáticas), ultramarinos (muchos venden plantones para transplante) e incluso gasolineras (yo tampoco entiendo que vendan sacos de naranjas al triple de precio, así que en fin...). Lo que ya no es tan de agradecer es que mucha de la mercancía que venden (sobre todo tierra y semillas) no son de una calidad deseable, por lo que aunque sea más caro recomiendo comprar marcas conocidas para asegurarnos, no sólo que la cosecha sea buena, sino que no se nos "cuele" ninguna plaga.

Sobre esto también he de llamar la atención en que en las grandes superficies especializadas en jardinería, a pesar de que la relación calidad-precio es buena (podría ser mucho mejor sobre todo en semillas y abonos e insecticidas), hemos de tener mucho cuidado con las plantas y matas que compremos ya que a veces pueden venir enfermas ya que están mezcladas con plantas de muchos orígenes y variedades, por lo que recomiendo siempre, si se tiene el sitio suficiente, ponerlas en cuarentena y aislarlas del resto de cultivos hasta que veamos que tal evolucionan (es una ventaja del cultivo en maceta que podamos cambiarlas de sitio). Son tiendas con buen aparcamiento, variedad de plantas y útiles y productos para mascotas (incluso animales vivos algo que no me gusta demasiado) y en poco tiempo podemos hacer un repaso a cada temporada y coger ideas.

Aunque para mí lo ideal es acudir a un vivero tradicional o a una tienda especializada, tendremos un trato personalizado y amplia variedad dónde elegir., además casi seguro que nos ahorraremos algo de dinero. En contra tienen que normalmente no está todo a la vista y en orden, y muchas veces les falta el precio a las plantas. Debemos perder el miedo y preguntar.

lunes, 29 de agosto de 2011

De tomates

En una entrada anterior ya he hablado de mi cultivo de tomates, la de hoy es para mostraros una muestra de la cosecha de este año. De momento no ha sido todo lo buena que esperaba, pese a haberlos abonado con frecuencia no han crecido demasiado y estan tardando mucho en madurar, eso es debido a la falta de sol y al exceso de lluvia de este verano. Ya se que es una excusa recurrente pero poco podemos hacer frente a eso, salvo confiar en que los meses siguientes tengamos una mejoría del tiempo y salvar la cosecha.

He recolectado los frutos más grandes de cada variedad de las tres que tengo plantadas (rama, cherry y pera), una buena manera de acelerar la maduración de cualquier fruto en casa es ponerlanos cerca de unas piezas de fruta madura, ya que las frutas maduras desprenden gas etileno que a su vez acelera la maduración. (por eso una manzana podrida de la caja acaba pudriendo el resto)

Conviene reflexionar y buscar otras causas, como el control de las plagas o la renovación del sustrato para no decaer en nuestro empeño de tener cada día un huerto urbano mejor. Como ya hemos preparado nuevos semilleros de otros cultivos cada día tendremos una nueva ilusión para seguir adelante.

De todas maneras aqui os dejo la muestra de la cosecha.

una muestra de la cosecha

miércoles, 24 de agosto de 2011

Al tajo

Llegando ya a finales del mes de agosto nos encontramos en una época de transición. Estamos recogiendo frutos (algo que se prolongárá hasta el mes de octubre) en algunos cultivos y en otros toca ya el proceder a arrancarlos. Hoy me he decidido a arrancar las judias pintas que aunque estaban en flor hacía tiempo que no nacían vainas y he hecho una limpieza de macetas cuyo cultivo se había estancado, como alguna de pimiento y de remolacha. También he hecho una limpieza en profundidad de la terraza ya que con la lluvia y el viento de los ultimos días habían caido bastantes hojas y se había arrastrado mucho polvo.

Una vez arrancadas las plantas, he volcado la tierra en el capacho del que ya os había hablado, removiéndola para airearla y eliminando las raíces más grandes, procediendo a abonarla posteriormente. He plantado directamente guisantes, zanahorias, rabanitos y perejil para renovar el que ya tengo y que se está poniendo algo feo. Tambien he hecho semilleros de rúcula, canónigos y acelgas. Todos son cultivos de cara el inviero o que se pueden cultivar todo el año como la lechuga salad bowl o los rabanitos.

He empleado unas 4 horas en total y he acumulado dos bolsones de restos (hoy no hay fotos ya que no iban a ser muy vistosas), debemos ser conscientes que para tener éxito en cualquier afición se ha de dedicar el tiempo necesario, y a veces es un trabajo un poco oscuro. Además nuestra terraza es un lugar también para el ocio y el esparcimiento por lo que cuidar de que sea un entorno agradable es fundamental. De hecho la gente de casa se estaba tomando un refrigerio haciéndome compañía mientras trabajaba.

martes, 23 de agosto de 2011

Acelgas y pencas

A pesar de que la cosecha de verano no ha sido todo lo buena que se podía esperar debido al desastroso tiempo que hemos tenido en el norte de Galicia con tanta lluvia y falta de sol, el final del verano nos está dando pequeñas sorpresas. Las acelgas que había dado por perdidas han sobrevivido en dos plantones que están empezando a crecer a buen ritmo.

No requieren ningún cuidado especial diferente al resto de verduras, pero como sobreviven en una horquilla amplia de temperatura podremos cultivarlas tanto en verano como en invierno en climas templados. Debemos tener cuidado con los pulgones que nacen en el envés de las hojas y que aprovechan la forma irregulas de las mismas para esconderse.

mis matas de acelgas

Son una rica verdura de la que normalmente se come cocido el tallo blanco que se conoce como pencas y que es la parte más dura,eliminando los hilillos que tienen, rebozándolas y friéndolas posteriormente. También se pueden comer troceándo sólo las pencas o también con la parte verde cociéndolas y mézclandolas con bechamel y meterlas 10 minutos en el horno a gratinar, deliciosas. Si separamos la parte verde podemos cocerlas y comerlas como las espinacas. Son sólo alguna de las maneras de prepararlas.